| 3/25/2018 12:01:00 AM

Las peticiones regulatorias de los empresarios del gas al Gobierno

El sector del gas natural tiene quejas, preocupaciones y sugerencias sobre el papel del Gobierno en el mismo y la regulación que necesita para crecer.

Durante el Congreso de Naturgas uno de los temas recurrentes fue la regulación de cara a la expansión del mercado, el incremento de las reservas y la llegada de nuevas fuentes de producción de gas como el off shore.

Los expertos coinciden en que será un proceso largo, que necesita incentivos del Gobierno tanto para generar las inversiones suficientes a la exploración y explotación de gas, como la inserción de este combustible en el país como beneficiar la alternativa en licitaciones de transporte público. Además, coincidieron todos, la regulación necesitará un cambio pues está diseñada para un mercado de corto plazo y lo que se necesita ahora es pensar a mediano y largo plazo.

Por un lado Antonio Celia, presidente de Promigas y de la Junta Directiva de Naturgas, destacó al sector del gas natural como “el mejor ejecutor de política pública” por su cobertura nacional y añadió que ha sido destacado como el mejor servicio público domiciliario durante ocho años seguidos.

Recomendado: Colombia necesita nueva regulación de gas natural y subir su impuesto al carbono

Celia agregó que el gas natural ha aportado un crecimiento de 1,5% en el PIB del país pero su efecto se está “disipando”. “Siento que lo que hemos logrado se está desconfigurando”, advirtió el presidente de Promigas.

Una de las principales quejas de Celia fue precisamente la tarifa a la que están sometidos los transportadores, que no se modificaron durante nueve años y ahora tienen una referencia de transición que se extenderá por diez años, lo que “genera desconfianza”.

El sector se enfrenta también a la recuepración de infraestructura por atentados de las guerrilla, el déficit en los subsidios para los estratos más bajos y una “mala” disminución del Guac.

Por su parte Jaime Orjuela, presidente de TGI, señaló que los contratos de transporte de gas se tienen que terminar en fechas determinadas y las subastas se hacen con término a un año, una vez al año así que las necesidades que se presentan en otro momento del año no se pueden cubrir, por lo que también se necesitan contratos diseñados a necesidad del sector.

Puede interesarle: Licitación para la planta regasificadora de Buenaventura sería en febrero de 2019

En ese sentido Pedro Pablo Patiño, gerente comercial de Gas de EPM destacó que “hay un monopolio natural así que se necesita regulación pero hay que evaluar el grado de regulación. Hay que corregir una caída en cascada que se está dando, para evitar problemas más adelante”.

Es decir: regulación sí pero no así.

Marcela Melendez, socia de EconEstudio, advirtió que “para desregular, se necesita competencia y en Colombia estamos lejos de eso, todavía no debemos estar hablando de desregulación pero otra cosa es pensar en cómo tener una mejor regulación porque hoy tenemos una regulación intrusiva”.

La experta agregó que se está “haciendo un tránsito lento que hace que los clientes paguen tasas de interés porque sin decirlo, estamos financiando el alza de tarifas. La estampilla es algo razonable para las empresas de transporte pero no hay todavía una tarifa completa porque la estampilla es por tramos”.

Lea también: Superservicios inicia política de datos abiertos en energía y gas

Para Patiño, lo que el sector necesita es la exigencia de agentes al sector para las actividades de comercialización, suministro y transporte, que se refleje en garantías y requisitos de respaldo, al tiempo de unas condiciones de contratación mucho más flexibles.

“Ahora lo que debe discutirse es el perfeccionamiento del mercado mayorista de gas y el gran reto es cómo vamos a lograr que los diferentes campos convencionales y no convencionales se conecten, especialmente con los campos menores ya identificados”, dijo el gerente comercial de gas de EPM.

Y pese a las dificultades del sector, un estudio que realizó McKenzey para Promigas reveló que el retorno para las transportadoras está en el rango de más o menos 5%. “Es decir que estamos cumpliendo”, concluyó Antonio Celia.

Recomendado: Gas natural podrá viajar de Gibraltar a Bogotá sin intermediarios

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.