| 3/6/2019 3:23:00 PM

Por cobros irregulares, empresas de acueducto devolverán $15.000 millones

La Superservicios detectó que 14 empresas de acueducto y alcantarillado en el país aplicaron “de forma inadecuada” el método para calcular la tarifa que debían cobrarle a los usuarios de su servicio, por lo que tendrán que devolver el cobro adicional.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló este miércoles que 14 empresas de acueducto y alcantarillado hicieron cobros “no autorizados” por un total de $15.773 millones en 19 ciudades del país, que tendrán que devolver a sus usuarios.

De acuerdo con la Superservicios, estas empresas que tienen en total 2,7 millones de usuarios aplicaron “de forma inadecuada” el método establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para calcular la tarifa que debe cobrarle a sus clientes por el servicio.

Las devoluciones, que ya empezaron y corresponden a cobros irregulares durante la vigencia 2017-2018, tendrán un plazo máximo de 4 años para reflejarse por completo en las cuentas de los usuarios afectados.

Recomendado: Empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal tiene nuevo agente interventor

De acuerdo con la Superservicios, el 90% de los recursos que deben regresar estas empresas está concentrado en apenas 2,13 millones de usuarios.

La lista la lidera la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá que tendrá que devolverle $10.130 millones a 2,1 millones de usuarios ubicados en Bogotá, Soacha y Gachancipá.

En segundo lugar está la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona con $2.569 millones en devoluciones, que tendrá que repartir entre 13.000 usuarios y la tercera firma en el ránking es la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá que regresará $1.430 millones a 13.000 usuarios.

Por su parte, las empresas que ya terminaron las devoluciones a sus usuarios son Centroaguas de Tuluá; Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Empresa Pública de Alcantarillado de Santander; Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla; Empresas Públicas de La Ceja; Empresas Públicas de Marsella, Empresas Públicas de Rionegro y Servidonmatias. Todas estas suman $1.428 millones.

La superintendente, Natasha Avendaño, señaló que las devoluciones se harán por compensación en las facturas del servicio de acueducto. Es decir, las empresas mostrarán a los afectados el valor que les descuentan en cada factura a manera de devolución de los cobros adicionales que realizaron.

Puede interesarle: ¿Qué tan viejas están las redes del acueducto de Bogotá?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.