Home

País

Artículo

NEGOCIACIONES

Consejo Gremial pide condiciones mínimas en diálogos con el ELN

El Consejo Gremial recordó los atentados que llevó a cabo la guerrilla del ELN entre el 10 de enero y el 27 de febrero y aunque destacó que cumplieran su promesa de cese al fuego durante las elecciones, le pidió al Gobierno que le exija al grupo siete condiciones mínimas para continuar las negociaciones.

15 de marzo de 2018

El Consejo Gremial destacó que “el cese al fuego únicamente se justifica si se tiene la certeza de que el ELN avanza de manera inexorable hacia un acuerdo de paz”.

Sin embargo, también advirtieron que no tienen “elementos de juicio que nos permitan suponer que esa guerrilla abrigue ese propósito”, por lo que le pidieron al Gobierno que le exija al Ejército de Liberación Nacional (ELN) siete condiciones mínimas para continuar con la mesa de diálogos que el presidente Santos decidió reanudar tras el cese al fuego del pasado 11 de marzo.

De acuerdo con los gremios económicos del país, es necesario que el ELN garantice:

Recomendado: Las amenazas que enfrenta el crecimiento colombiano

  1. Suspensión del reclutamiento de menores, actividad criminal que sigue practicándose, tal como lo ha denunciado el Defensor del Pueblo, y la devolución inmediata de los que se encuentran en su poder.

  • Cese unilateral de las acciones delictivas.
  • Establecimiento de mecanismos de cumplimiento del cese al fuego.
  • Adopción de un cronograma de negociaciones serio y confiable sobre los aspectos sustantivos de la agenda.
  • Abandono verificable del narcotráfico, la minería criminal, el secuestro y la extorsión.
  • Garantizar que los delegados para las negociaciones cuentan con plenos poderes para asumir compromisos.
  • Lea también: Vicepresidente Naranjo explica cómo recibe Colombia su dividendo de la paz

    El Consejo Gremial resaltó que el Gobierno asumiera la “buena fe” del ELN al cumplir con su promesa de cese al fuego durante el pasado fin de semana, para que las elecciones de senadores y representantes a la Cámara, así como las consultas interpartidistas, se llevaran a cabo en paz.

    Pero también recordó que entre el 10 de enero y el 27 de febrero, los actos del ELN dejaron un saldo de resultado 9 policías y 7 soldados asesinados, 15 más heridos, “y enormes daños sociales, económicos y ambientales”.

    Puede interesarle: Colombia regresó a la lista mundial de "riesgo petrolero"