Home

País

Artículo

Gremios señalan que la administración de Gustavo Petro quiere sacar ‘contra reloj’ el Proyecto de Modificación Excepcional del POT, de manera irresponsable y sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Bogotá

Empresarios auguran más caos en la ciudad por el POT

Los 13 gremios de Bogotá y Cundinamarca, en cabeza del Comité Intergremial y el Grupo de Actores Urbanos, rechazan el Proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial y advierten caos.

6 de junio de 2013

Académicos, gremios, ciudadanos y organismos de control ven con preocupación y asombro que la Administración Distrital quiera sacar ‘contra reloj’ el Proyecto de Modificación Excepcional del POT, de manera irresponsable y sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

“Ni los llamados del Ministerio de Vivienda, ni los del personero Ricardo Cañón, ni los de la veedora, ni  las explicaciones del concejal Miguel Uribe Turbay, entre muchos otros actores que se han pronunciado, con los suficientes argumentos para retirar este documento, han logrado hacer que la administración entre en razón”, dijo la presidente del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa.

La indiferencia y el silencio que ha mostrado la Administración Distrital frente a las voces de alerta que se han levantado alrededor del futuro de la ciudad, hacen pensar que priman los ideales políticos y personales, que el interés general de una ciudad que pide a gritos una planeación de largo plazo que garantice la competitividad, sostenibilidad y generación de empleo en todos los sectores productivos de la ciudad.

Para el Comité Intergremial y el Grupo de Actores Urbanos no es casualidad que tantas personas y organismos estén haciendo constantes críticas a la propuesta de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y hasta estén pidiendo el inmediato retiro del documento.

El temor general está fundamentado en la improvisación con que se presentó esta propuesta y que se evidencia en la falta de estudios técnicos que soporten las modificaciones planteadas por la Administración Distrital.

Jorge Enrique Gómez Gómez, presidente Ejecutivo de la Lonja de Bogotá dice que “está en total desacuerdo frente al desconocimiento de los avances que en la ciudad se han dado con el POT actual, partiendo casi de cero un nuevo orden en la ciudad”.

En esta misma vía se ha pronunciado el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego Calle, quien, además, advierte que la construcción de nuevas cadenas comerciales, así como la inversión de capitales extranjeros requieren estabilidad jurídica, teniendo en cuenta que estos desarrollos generarían más de 10.000 empleos entre directos e indirectos.

El gerente de la Andi, Camilo Llinás Velásquez, añade que la propuesta retrocede en aspectos esenciales como la vocación de competitividad de la ciudad y la región, lo cual se evidencia en  puntos como la redistribución de la actividad industrial, que pone en riesgo la competitividad y el empleo de la ciudad; el desconocimiento de la vocación estratégica de las diferentes zonas, y la extralimitación en cuanto a la reglamentación de la explotación del suelo y subsuelo de la ciudad, facultad que no le pertenece al Distrito sino a la Nación.

Desde Camacol se ha propuesto redactar una modificación al POT que sea el resultado de un trabajo consensuado que involucre a todos los organismos interesados y que asegure el desarrollo de ciudad en el futuro”, dijeron voceros del CIBC.

Entre los puntos que más han preocupado a los diferentes sectores está la obligatoriedad con que se quiere hacer la mezcla de usos; la concentración de desarrollo en el centro ampliado, desconociendo las necesidades del resto de ciudad; la facultad que se le entrega a los funcionarios de turno para la toma de decisiones fundamentales para la ciudad y lo inequitativo que resultan las cargas para el sector privado, encareciendo el desarrollo de proyectos y arriesgando la calidad de vida de los bogotanos.

Jorge Mario Díaz Luengas, vicepresidente de Gobernanza de  la Cámara de Comercio de Bogotá dice que la entidad ha recomendado a la Administración Distrital tener especial cuidado en la definición de las prioridades, acciones y tiempos para que los objetivos de la estrategia regional señalados en el proyecto de Mepot puedan concretarse en armonía con la estrategia de ordenamiento urbana y regional.

Igualmente, ha dicho que la integración socioeconómica del territorio debe cumplirse no solo con la promoción de VIP en el centro ampliado, sino también con la garantía del Estado en promover y facilitar condiciones para la generación y consolidación de los servicios urbanos de calidad, la generación y crecimiento de actividad productiva en las áreas fuera del centro ampliado.

Nuevamente el CIBC y el Grupo de Actores Urbanos hacen un llamado a la sensatez, tanto de la Administración Distrital, como del Concejo de Bogotá que el próximo viernes iniciará las votaciones en primer debate. “La propuesta es que se tome el  tiempo y espacio necesarios para hacer los estudios técnicos requeridos y formular entre todos el POT que beneficie a los bogotanos  y asegure el desarrollo sostenible de la ciudad.