Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123rf

ANDICOM

¿Podrá la industria TIC consolidarse como motor económico de Colombia?

Las empresas del sector de la industria de la tecnología, que en conjunto aportan el 1,19% del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyen con la generación de unos 91.000 empleos en Colombia.

2 de septiembre de 2016

Los datos fueron revelados por el viceministro de las Tecnologías de la Información (TI), Daniel Quintero Calle, durante su presentación en el Congreso Internacional Andicom que se realiza en Cartagena.

Durante el evento el funcionario, quien está recién posicionado en su cargo, hizo un llamado a la industria colombiana para que sigamos avanzando hacia economías digitales más prósperas.

Vale la pena destacar que la industria de la tecnología avanza en su objetivo de convertirse en motor de desarrollo económico para Colombia, dado que las 5.400 empresas que representan el sector superaron los $9,6 billones en ventas el año pasado.

Quintero Calle destacó que el Ministerio TIC ha destinado importantes recursos para mejorar las competencias de más de 28.000 beneficiarios de la estrategia de ‘Talento Digital’.

Foto: MinTIC. Daniel Quintero Calle durante su presentación

Este tipo de programas, según explicó, tienen como objetivo disminuir la brecha de profesionales que demanda la industria TI y fortalecer el talento humano que le aporta al crecimiento de este sector.

Lea también: Daniel Quintero deja Innpulsa y es nombrado nuevo viceministro TI

"Una de nuestras tareas para generar más confianza, es la creación de los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA), donde la academia, el sector empresarial  y el de alto valor, se unen con el Estado colombiano para generar soluciones y avances concretos para el sector TI", añadió.

Como parte de los objetivos de dichos Centros de Excelencia y Apropiación está:

  • Consolidar 15 equipos de investigación en Big Data analytics en todo el país
  • Formar 45 doctores en ramas específicas de trabajo
  • Presentar cinco patentes y/o registros de propiedad intelectual y tres nuevos modelos de negocios derivados de estas uniones estratégicas en su primera fase de implementación.

Finalmente, el funcionario manifestó que hay avances claves en materia del relacionamiento entre los ciudadanos y el Estado, con estrategias como el ‘Sí Virtual’, en la que los colombianos pueden hacer hoy 179 trámites y servicios totalmente en línea y en un solo portal.

En este sentido comentó que "proyectos como el portal de Datos Abiertos  generan mecanismos de participación y transparencia para ofrecerle al ciudadano más y mejores accesos a datos útiles de las entidades del Estado”.

Lea también: Colombia avanza en la consolidación de su proyecto digital

“Allí tenemos más de 2.300 conjuntos de datos y 650 entidades publicando constantemente", puntualizó durante su intervención en el Congreso Internacional Andicom, que cierra esta tarde en Cartagena con la participación de más de 100 expertos del sector TIC.