Home

País

Artículo

El Gobierno va a hacer un esfuerzo para el cual se asignaron $200.000 millones para permitir que estos 25 mil jóvenes cuenten con una práctica remunerada durante seis meses.

País

“Jóvenes, a trabajar”, Gobierno

El ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón anunció un plan de choque para que miles de jóvenes colombianos puedan acceder a empleos dignos y con las garantías laborales contempladas por la ley.

21 de enero de 2015

El ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón anunció un plan para favorecer a jóvenes colombianos sin y con experiencia en diferentes campos de acción, con el objetivo de que puedan ingresar a trabajar con las garantías laborales contempladas por la ley.

De acuerdo con el ministro Garzón la primera tarea de este plan de choque que desarrollará el nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, será la de generar nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes, entre las que se destacan la ejecución del programa Prácticas Laborales para el Primer Empleo, que beneficiará a 25 mil bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales sin experiencia.

Explicó que el Gobierno va a hacer un esfuerzo para el cual se asignaron $200.000 millones para permitir que estos 25 mil jóvenes cuenten con una práctica remunerada durante seis meses. Aseguró que el compromiso de los empleadores será garantizar que el 60 por ciento de ellos, sea vinculado directamente a las empresas.

“Ahora tenemos dos grandes retos, "insistir en superar el retén que hay para los jóvenes con la libreta militar como requisito para acceder al trabajo y en la creación de 25 mil cupos de prácticas laborales de Primer Empleo", anunció Garzón.

Vale la pena señalar que con ese dinero se abrirán 5 mil cupos de práctica laboral pagada, por 6 meses, para bachilleres, 10 mil cupos para técnicos y tecnólogos y 10 mil cupos para profesionales, es decir, 6 meses donde se le financia el ingreso a ese joven para que por los menos el 60 por ciento de las empresas donde esté se retenga ese joven, explicó.

El nuevo viceministro de Empleo y Pensiones tendrá otras importantes responsabilidades también en la tarea de buscar que haya más colombianos con seguridad social, de impulsar los Beneficios Económicos Periódicos, BEPs, la ampliación de cobertura de los programas de apoyo al Adulto Mayor.

También tiene entre sus tareas reforzar la labor que se viene realizando para que los trabajadores de servicio doméstico y otras poblaciones desprotegidas cuenten con los mínimos derechos que les garantiza contar con un trabajo decente.