Home

País

Artículo

Inversión en maquinaria, equipos industriales, en los sectores de alimentos y bebidas, son los que generan un mayor número de puestos de trabajo. | Foto: Semana. León Peláez.

EMPLEO

Inversión extranjera generó más de 93.000 empleos en Bogotá

La inversión extranjera directa nueva y de expansión generó en la capital colombiana más de 93.000 empleos en 2019, un promedio de 566 puestos por cada inversión, según un estudio de Invest in Bogota.

9 de julio de 2020

La agencia de promoción de inversión en Bogotá realizó un estudio en el que mide la empleabilidad que generan los proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Los resultados demuestran que en 2019 se generaron 93.400 empleos directos e indirectos producto de estas inversiones nuevas y de expansión en la capital.

“Las cifras analizadas por nuestro equipo de Investigaciones e Inteligencia de Mercados muestran además que por cada empleo directo nuevo asociado a la IED se generaron cerca de 3,8 empleos indirectos en la ciudad, lo cual permite ver cuál es la magnitud del impacto de la inversión sobre la generación de puestos de trabajo”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Lea también: Los puestos que se llevó la covid-19

Cada proyecto de inversión nuevo o de expansión genera, según el estudio, un promedio de 566 empleos, distribuidos en 448 empleos indirectos y 118 directos.

Los sectores que más empleos directos e indirectos generaron en la ciudad el año pasado asociados a la IED fueron software y servicios TI, servicios empresariales y aparatos y componentes eléctricos.

“Incluso en medio de la actual pandemia en la ciudad se han seguido creando empleos por cuenta de la inversión extranjera, especialmente en empresas de desarrollo de software y compañías asociadas al sector de tercerización de servicios”, dijo Pérez.

A esto añadió que recientemente Mercado Libre anunció que su primer Centro de Tecnología e innovación en el país se ubicará en Bogotá y empleará inicialmente a unas 200 personas.

Además, según cifras del sector de contact centers y BPO reveladas en marzo, las empresas de dicha industria tenían proyecciones de contratación cercanas a 10.000 personas en la capital para el cierre de 2020.

Otra parte del análisis de Invest in Bogota demuestra que la inversión en maquinaria y equipos industriales en los sectores de alimentos y bebidas son los que generan un mayor número de puestos de trabajo por cada dólar invertido en la capital.

Le puede interesar: El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

“Si bien esta crisis está golpeando la economía de la ciudad, también nos está dejando enseñanzas y nos está permitiendo identificar cuáles son los sectores en los que desde Bogotá vamos a tener grandes oportunidades de atracción de inversión en esta nueva realidad”, destacó Pérez,

En el primer trimestre de 2020 han llegado 14 proyectos de Inversión Extranjera Directa, que según la agencia ya están generando en Bogotá 2.800 empleos directos.

Las estimaciones de crecimiento asociado a este tipo de inversiones entre 2015 y 2019 llegan a un 12% promedio anual.