Home

País

Artículo

COMERCIO

Más del 50% de los empleados antioqueños siguen trabajando

Un estudio publicado por Fenalco, junto con la Universidad de Antioquia, evidenció que 53% de los antioqueños conserva su trabajo, a pesar de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

4 de junio de 2020

Un estudio publicado por Fenalco, junto con la Universidad de Antioquia, evidenció que 53% de los antioqueños conserva su trabajo, a pesar de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El documento, que investigó el impacto que ha tenido la covid-19 en el empleo de la región, evidenció que, por ejemplo, en el sector de producción de alimentos se mantuvo 77% del empleo, una cifra similar a la de las ferreterías (68%), otras manufacturas (67%) y supermercados (65%).

De los 15 sectores económicos incluidos en la investigación, vale destacar que 10 están por encima del promedio, en cuanto a porcentaje de empleados laborando. 

En el lado contrario, el sector del calzado ha sido el más afectado, pues ninguno de los consultados manifestó tener empleo actualmente. En el sector de hoteles y turismo, el panorama tampoco es el mejor, pues solo 11% está trabajando.

“El comercio es una de las actividades identificadas con empleos de alto riesgo. De acuerdo con las estimaciones del Grupo de Macroeconomía Aplicada, para el final de año, del total de pérdidas de empleos, las del comercio representan el 35%”, concluyó el estudio. 

De acuerdo con el Dane, en el trimestre móvil febrero-abril, cerca del 50% de las pérdidas de empleo en el Valle de Aburrá se concentraron en actividades asociadas al comercio, conjuntamente con otras actividades de recreación y cultura.

Despidos por covid-19

De las empresas encuestadas en Antioquia, el 42% ha hecho al menos un despido. En el Valle de Aburrá 44% y en el resto de los municipios 35%, respectivamente.

Lea también: Cerca de 70% de los empresarios no tiene para pagar la prima de junio

Al desagregar por sectores, las empresas del sector comercio han sido las que principalmente han despedido personal a causa de la covid-19, indicó el estudio.

Esto, como consecuencia de la caída de los ingresos en la región, pues según 96% de los comerciantes del Valle de Aburrá, sus entradas se han visto disminuidas en, al menos, 20%.

En cuanto a las dificultades que ven los empresarios para reabrir, se encuentran la incertidumbre económica (61%), la iliquidez (52%) y la incertidumbre sobre la fecha de apertura (41%).

Por otra parte, 44% ve poca dificultad en la inflexibilidad horaria y 23% ve altamente probable el cierre definitivo de su empresa en Antioquia. 

Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco Antioquia, le dijo a Dinero que la situación es verdaderamente preocupante, más, teniendo en cuenta que el comercio representa el 16,2% del PIB de Antioquia y genera 21% del empleo del departamento.