Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

País

Empleados y usuarios protestan al frente de la ETB

Más de 1.500 empleados y usuarios marcharon este martes para exigir que la compañía siga como patrimonio público y lidere la inclusión digital en la ciudad.

28 de agosto de 2012

La movilización fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de la ETB en coincidencia con el 128 aniversario de la empresa, que llega a la fecha con más de 1,8 millones de abonados a la telefonía fija y cerca de 500.000 a la banda ancha.

"Defendemos el carácter público de la empresa, y buscamos que sea pionera en todo lo que tiene que ver con la sociedad de la información y la ruptura de la brecha digital", dijo a Efe la presidenta de la organización sindical, Janeth Zabaleta.

Los trabajadores, dijo luego, defienden que la cobertura de la ETB en banda ancha sea igual a la de la telefonía fija, para lo cual es necesario subsidiar el servicio a los sectores sociales que no pueden pagarlo.

El dinero puede provenir del fondo oficial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dijo Zabaleta.

La sindicalista agregó que su organización también pide que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) adopte un marco de regulación para el concurso en el que el Gobierno adjudicará la licencia de la cuarta generación de las tecnologías de la telefonía móvil.

Asimismo, que se facilite la participación de la ETB en la subasta, en condiciones de igualdad frente a las multinacionales del sector que concurrirán a la licitación, que está pendiente de convocatoria.

La presidenta de Sintrateléfonos dijo que su organización exige igualmente el pago por parte de la antigua Comunicación Celular S.A. (Comcel), del grupo del magnate mexicano Carlos Slim, de 134.000 millones de pesos (unos 73,56 millones de dólares), dentro de un litigio judicial favorable a la ETB.

El contencioso tuvo su origen en diferencias en los pagos de interconexión por llamadas telefónicas del exterior que tenían como destino un teléfono móvil en el país, para lo cual la ETB y Comcel firmaron un contrato sobre unión de redes en 1998.
EFE