Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía.

Relaciones externas

Empieza 'el frente a frente' de Santos y Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el colombiano, Juan Manuel Santos, llegaron a la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho, donde sostendrán su primera reunión oficial.

22 de julio de 2013

El avión presidencial venezolano llegó al aeropuerto de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, hacia las 14.30 hora local (19.00 GMT) y un cuarto de hora después lo hizo la aeronave de Santos.

Ambas llegadas fueron reportadas en vivo por la emisora VTV de la televisión estatal, que adelantó que ambos gobernantes se reunirán en el transcurso del día en un destacamento militar de la ciudad amazónica.

Esta será la primera cita de Maduro y Santos tras el enojo del venezolano porque el mandatario colombiano recibió en el palacio presidencial en Bogotá al líder opositor venezolano Henrique Capriles, que realizaba una gira para denunciar que a su juicio hubo "fraude" en las elecciones de abril pasado en Venezuela.

Los comicios fueron ganados por Maduro con unos 220.000 votos de diferencia (1,45 %) con Capriles, según el escrutinio oficial.


Capriles, que impugnó ante el Tribunal Supremo el resultado oficial de las elecciones, tilda a Maduro de "ilegítimo", lo que le ha valido acusaciones del Gobierno de desconocer la democracia y de ser el responsable de la decena de muerte registradas en incidentes postelectorales en varias zonas del país.

Santos recibió a Capriles en ese contexto, lo que provocó un hondo malestar en Maduro y su Gobierno.

Tras la reunión Santos-Capriles, Maduro denunció que desde "los más altos poderes del Estado" colombiano se conspiraba para derrocarlo y hasta envenenarlo.


Santos ha alegado que las diferencias con Maduro se originaron por "malas interpretaciones" de su encuentro con Capriles, lo cual buscará aclarar en la cita de hoy.

La reunión también tocará otros aspectos de la agenda bilateral, como la persecución a mafias del contrabando, narcotráfico y el secuestro en la frontera común de más de 2.200 kilómetros.

EFE/D.com