Home

País

Artículo

Olímpicos 2012

Empezamos con pie derecho: Rigoberto Urán gana medalla de plata

En la prueba de ciclismo de ruta, el colombiano llegó en segundo lugar y consiguió la medalla de plata. El kazajo Alexandr Vinokourov se llevó el oro. De esta forma el deportista da a Colombia la duodécima medalla de su historia.

28 de julio de 2012

Aunque no estaba en las cuentas de nadie, y hasta hace unas pocas horas no aparecía inscrito en la lista de competidores, el ciclista colombiano Rigoberto Urán hizo historia este sábado en Londres tras conseguir la medalla de plata en la prueba de ruta.

El primero en felicitar al deportista fue el presidente, Juan Manuel Santos, que desde su cuenta en twitter escribió "Felicitaciones a @UranRigoberto por la medalla de plata que trae para Colombia y a la delegación olímpica ¡Que honor! #ColombiaenLondres2012".

En una final de infarto mano a mano con el kazajo Alexandr Vinokourov, Urán estuvo a pocos segundos de llevarse el oro, pero por un pequeño descuido en los últimos metros fue superado.

Aunque el ciclista de Urrao, Antioquia mantuvo el liderato por un buen rato, el lugar en el pódio y la medalla de plata son sin duda una victoria histórica para el ciclismo colombiano.

El nuevo campeón olímpico superó con su potencia habitual en los últimos metros al colombiano, con el que se había escapado a poco más de siete kilómetros de la meta, instalada en las cercanías de Buckingham Palace.

El noruego Alexander Kristoff completó el podio al ganar en el esprint al resto de componentes del grupo que se había escapado del gran pelotón y en el que se encontraban también los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez.

La delegación colombiana empieza así la sumatoria de medallas en Londres.    

La única vez, hasta el momento, que ha sonado el himno de Colombia fue en levantamiento de pesas, cuando en Sydney 2000 María Isabel Urrutia se hizo con el oro en el peso pesado (75 kilos) con un total de 245 kilos.

La halterofilia es el deporte que más éxitos ha dado al deporte colombiano. En Pekín 2008 Diego Salazar obtuvo la presea de plata en los 62 kilogramos, mientras que Mabel Mosquera consiguió el bronce en Atenas 2004 en la categoría de los 63 kilogramos.

El tirador Helmut Bellingrodt es el único multimedallista con dos subcampeonatos en blanco móvil en Múnich'72 y Los Ángeles'84.

Los bronces los consiguieron la atleta Ximena Restrepo, en los 400 metros lisos de Barcelona'92; los boxeadores Clemente Rojas (peso ligero) y Alfonso Pérez (pluma) en Múnich'72, así como el también púgil Jorge Eliécer Julio Rocha en Seúl'88 y que se convirtió después en campeón mundial del peso gallo.

La ciclista María Luisa Calle ganó otro bronce en la prueba por puntos en Atenas 2004, mismo metal que la luchadora Jackeline Rentería en los 55 kilogramos en Pekín 2008.                                                         

Con Semana.com, agencias y Dinero.com