| 9/20/2014 7:30:00 AM

Colombia podría emitir deuda en euros y yenes

Sin embargo, el Gobierno aseguró que no hay planes inmediatos para diversificar las emisiones.

Colombia podría emitir deuda en euros y yenes si la política monetaria más expansiva de Europa y Japón ofrece mejores oportunidades que el mercado tradicional de dólares, dijo en declaraciones a Reuters el director de crédito público del país, Michel Janna.

El funcionario aseguró que no hay planes inmediatos para diversificar las emisiones. Sin embargo, un "desacoplamiento en las políticas monetarias de todo el mundo desarrollado" lo llevó a considerar seriamente las alternativas a la emisión en dólares.

"Seguimos buscando la que es nuestra mejor alternativa de financiamiento en los mercados. Es muy posible que pudiéramos considerar más seriamente la emisión en diferentes monedas. Euros y yenes serían las más naturales", afirmó.

El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés a mínimos históricos este año para combatir una economía débil de la zona euro, lo que ha llevado a un fuerte aumento de las emisiones de los gobiernos de mercados emergentes.

JP Morgan estimó este mes que hasta la mitad de todas las emisiones soberanas de los mercados emergentes del 2014 han sido en euros, muy por encima de los niveles de años anteriores.

"Una cosa que definitivamente podría hacernos pensar acerca de la emisión en euros es si el costo de cambiar euros a dólares nos da un vínculo que es más barato (...), eso no sucede muy a menudo (...) pero ha habido algunas ventanas de oportunidades en el pasado", agregó.

Janna también dijo que el país sigue pensando anticipadamente en el plan de financiamiento del 2015 y las necesidades de préstamos con nuevo endeudamiento, pero que cualquier decisión depende de las condiciones del mercado.

El funcionario declaró que la decisión del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener las tasas de interés en niveles muy bajos por un "tiempo considerable" después de que culmine su programa de compra de bonos, no afectará el plan del Gobierno de Colombia.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.