Home

País

Artículo

Después de más de 13 años, la administración de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) retornó a ser del municipio. | Foto: Presidencia

Servicios públicos

Emcali volvió a ser de los caleños

Las empresas públicas de Cali son nuevamente del municipio, luego de que en 2002 fuera intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

25 de junio de 2013

Después de más de 13 años, la administración de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) retornó a ser del municipio. Así fue oficializado en la capital del Valle por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero.

"Hoy estamos haciendo entrega, la devolución a los caleños de lo que es de ellos, de sus empresas públicas", afirmó Santos en la plazoleta Jairo Varela, de Cali, donde encabezó la firma del acta.

Según el mandatario, de común acuerdo con la administración local, los recursos de la deuda por $1 billón que Emcali le pagará a la Nación se reinvertirán en el desarrollo de acueducto y alcantarillado de Cali.

“Se van a invertir 1,6 billones de pesos, de aquí al año 2024, para que todos los caleños tengan un buen servicio de acueducto y alcantarillado”, aseguró Santos, al explicar que esos recursos permitirán que no se presente ninguna interrupción en el suministro de agua para los caleños y se invertirán también para que el agua que se está vertiendo del río Cauca sea cada vez más limpia.

“Esa suma, 1,6 billones, es una suma que ninguna otra ciudad está invirtiendo en un servicio tan fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos. Eso es muy importante", destacó.

El Presidente pidió a los caleños administrar y vigilar el buen desempeño de la entidad. Señaló que en el frente de las telecomunicaciones se debe tener cuidado y tomar las decisiones correctas, pues es necesario asimilar los cambios del mundo en esta materia para continuar vigentes y a la vanguardia, prestando un servicio de calidad.

"Esta empresa no es de la Alcaldía, esta empresa no es del Concejo, esta empresa no es de los trabajadores; esta empresa es de todos los caleños. Y todos los caleños tienen que vigilar que la Empresa se administre bien", puntualizó.