Home

País

Artículo

Palacio San Carlos / Cancilleria

Diplomacia

Embajador de Ecuador presenta hoy sus credenciales

El nuevo embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, presentará en Bogotá sus credenciales ante el Gobierno colombiano, tras el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en una ceremonia a la que también asistirá el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

22 de diciembre de 2010

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito confirmó a Efe que Patiño y Vallejo se reunirán en la tarde con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para presentarle las respectivas cartas de acreditación.

La fuente comentó que ambos funcionarios ecuatorianos también mantendrán reuniones en la sede de la embajada de Ecuador en Bogotá para definir las líneas de trabajo de la legación diplomática.

El nuevo embajador regresará a Quito hoy mismo en la noche y prevé volver a la capital colombiana el próximo 5 de enero, después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para ocupar su nuevo cargo.

La designación de Vallejo marca la etapa final del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde marzo de 2008 a raíz de un ataque militar colombiano contra un campamento guerrillero de las Farc instalado clandestinamente en suelo ecuatoriano.

Dicho bombardeo fue considerado por Ecuador como una violación a su soberanía.

Tras la ruptura de las relaciones, ambos Gobiernos se fijaron desde septiembre de 2009 una "hoja de ruta" para recomponer plenamente la relación bilateral, que en un principio supuso la designación de encargados de negocios y agregados militares.

Finalmente, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron a finales de noviembre pasado el pleno restablecimiento de las relaciones entre los dos países al término de una reunión bilateral en Georgetown, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Luego de este anuncio, Colombia designó a principios de diciembre al abogado Fernando Enrique Arboleda Ripoll como su nuevo embajador en Quito, con lo que se dio paso al pleno restablecimiento de la relación diplomática.

Entre los dos Gobiernos "existe una confianza restablecida, cada vez más fuerte", aseguró Vallejo, que puso como ejemplo la reciente visita de Correa a una región colombiana azotada por las lluvias.

En esa visita al municipio La Victoria, en el Valle del Cauca, el mandatario ecuatoriano, acompañado de Santos, entregó ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones en Colombia.

Vallejo, en declaraciones difundidas hoy por la cancillería ecuatoriana, también indicó que ha mantenido varias reuniones para fortalecer algunos capítulos de la relación bilateral como soberanía, refugiados, convenios binacionales y cultura, entre otras áreas.

Sobre la presencia en Ecuador de miles de desplazados colombianos por la violencia, el nuevo embajador dijo que presentará en Colombia "una visión humanitaria y humanista de personas que están viviendo una situación difícil".

Uno de esos planteamientos es el deseo de que el Gobierno colombiano contribuya con la voluntad política para buscar una solución a su conflicto interno, con el ánimo de que la frontera común se convierta en una "zona de paz".

Ello permitirá, señaló Vallejo, que se conjuguen esfuerzos para atender a la zona fronteriza en aspectos como la salud y la educación, así como para el desarrollo de proyectos binacionales en materia de energía geotérmica y recuperación de cuencas hidrográficas, entre otros.

EFE