Home

País

Artículo

Con 73 votos por el sí, frente a 67 por el no, se eliminó el bloque de artículos del PND que pretendían hacer una reforma laboral y pensional. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

CONGRESO

Se hundió la “reforma laboral y pensional” del PND

El articulado que pretendía realizar una reforma laboral y pensional vía Plan Nacional de Desarrollo (PND) se hundió en la Cámara de Representantes, tras una proposición que avaló la Plenaria y que pedía el retiro de los mismos por considerar que el debate de estos temas se deben dar por fuera del proyecto.

1 de mayo de 2019

Por más de una hora el debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes se centró en el paquete de artículos que trataban de los temas laborales y de pensiones, tras la proposición de la congresista por el Valle del Cauca, Norma Nidia del Partido Social de Unidad Nacional (La U) de eliminarlos del proyecto, debido a que considera que el Gobierno debe presentar una iniciativa aparte para darles una discusión independiente y no vía PND.

Para algunos congresistas lo que se pretendía hacer con los artículos 59, 81, 82, 83, 197, 202, 203, 204, 247 y 349 era una reforma laboral y pensional “ilegítima” a través de un PND. Así lo aseguró el representante por Bogotá, Mauricio Toro del Partido Alianza Verde y el representante por Santander, Fabián Díaz de La Coalición Alternativa Santandereana, quienes solicitaron eliminarlos e incluirlos “de frente” a los colombianos en una reforma pensional discutida de manera adecuada en la Comisión Séptima, que es la encargada de estos temas  y posteriormente, en la plenaria.

Le puede interesar: El Plan de Duque avanza en Cámara

A su vez, el representante por Bogotá, David Racero de la Lista de la Decencia denunció que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, en la declaración de renta del pasado 1 de agosto aparece con activos fijos en los fondos de pensiones por más de $1.016 millones, motivo por el que habría conflicto de intereses en dichos artículos que, según el congresista, beneficiarían a los Fondos de Pensiones Privados y no a los ciudadanos y, por ello, lo cuestionó directamente: “dígame si eso no es conflicto de interés amparado en la ley. No puede garantizarnos un debido proceso cuando usted tiene ese dinero (…)”. Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda no se pronunció al respecto.

Para el representante por el Valle del Cauca, Luis Alberto Albán del Partido Farc sostuvo que en dichos artículos lo que pretendían era quitarle las funciones al Legislativo y “desfigurar” la democracia en el país. “No es posible que nosotros entreguemos las facultades y la responsabilidades que tenemos frente al pueblo colombiano”, dijo.

Luego de la discusión, el presidente de la Cámara baja, el representante por Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón del Partido Liberal decidió que se abriera la votación de la proposición presentada por la  congresista Hurtado, la cual determinó la aprobación de la misma para eliminar dichos artículos del Plan con 73 votos por el sí, frente a 67 por el no.

Le sugerimos: Cámara aprobó arancel a los textiles en el Plan de Desarrollo

Sin embargo, varios legisladores se quedaron sin votar por problemas electrónicos del sistema, motivo por el que algunos criticaron el resultado y manifestaron que hubo manipulación en la misma tras no permitirse la participación en su totalidad de quienes estaban en el recinto y solicitaron que se reabriera, pero Chacón dijo que ya no era posible porque el registro había cerrado.

Tras el resultado, la autora de la iniciativa celebró la decisión y el apoyo que recibió de los integrantes de los diferentes partidos políticos que según ella, “entendieron que la Reforma Pensional va más allá de nueve artículos. Al Gobierno Nacional le expresamos que Colombia necesita una reforma que transforme la vida social de nuestro país”.

Ahora, el Gobierno tendrá que pensar en presentar un proyecto que planteé una reforma laboral y otra pensional para que se les dé el trámite correspondiente, profundo y sin afanes en el Legislativo.

Lea también: “Colombianos fueron engañados”: Chacón