Home

País

Artículo

Durante los últimos 3 años, 12 países han eliminado el requisito de visa en calidad de turismo o de tránsito. | Foto: Corbis.

VIAJES

Crece el turismo por cuenta de la eliminación de visas

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, Paula Cortés Calle, reconoció que las gestiones realizadas por el gobierno en torno a la eliminación de visas, o la exigencia de menos trámites para lograrlo, ha incidido en el incremento de los viajes desde y hacia Colombia.

3 de septiembre de 2014

Según cifras entregadas por la dirigente gremial, mientras que los extranjeros que llegaron al país (sin incluir estimación de fronterizos) crecieron 8,4% durante entre enero y julio de este año, los colombianos que salieron del país fueron 2.226.776, lo que significa un aumento de 8,6%.

“Aunque la mayoría de los viajes de los colombianos han sido hacia Estados Unidos, país que exige visa, le siguen Venezuela, Panamá, Ecuador y México, hacia donde sólo se requiere el pasaporte”, dijo Cortés Calle.

Durante los últimos 3 años, 12 países han eliminado el requisito de visa en calidad de turismo o de tránsito; además, se está avanzando en el trámite para la supresión de la visa para los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos.

“Hemos tenido un avance muy importante en el tema de relaciones internacionales; las medidas de eliminación de visados facilitan los viajes para conocer países y culturas sin restricciones”, añadió la presidente de Anato.

Así mismo, dijo que las Agencias de Viajes en Colombia están creando paquetes y planes para promover el intercambio de turistas hacia los países que no exigen visas. “Un ejemplo importante es México, el cual está entre los 10 principales países que más visitan los colombianos desde que se eliminó dicho permiso. De igual manera, el país centroamericano figura en el mismo listado con visitas a Colombia”, aseguró.

Cortés Calle explicó que entre las prioridades de ANATO también está el acercamiento con las embajadas de los países que exigen las visas para que permitan a las Agencias de Viajes asesorar a sus clientes en el tema de visados. “Queremos que países como Canadá den este paso y los viajeros puedan recibir apoyo en el tema por parte de nuestras empresas, aunque hay que aclarar que efectivamente esto no significa que el gobierno de cada país no se reserve el derecho de otorgarla o no”, puntualizó.

Desde 2012 no exigen visado a los turistas colombianos: Bélgica (Tránsito Aeroportuario); El Salvador (Turismo); Francia (Tránsito Aeroportuario); Georgia (Turismo); Guatemala (Turismo); Jamaica (Turismo); Luxemburgo (Tránsito Aeroportuario); México (Turismo); Países Bajos (Tránsito Aeroportuario); Rusia (Turismo); Turquía (Turismo) y Venezuela (Turismo). A esto se suman casi 30 países a donde los colombianos pueden viajar libremente con el fin de hacer turismo.