Home

País

Artículo

Todavía falta mucho camino. La UE comenzará por separado negociaciones con Colombia y con Perú de sendos acuerdos bilaterales que tendrán que que ser ratificados por los Legislativos de ambos países para que pueda entrar en vigor. | Foto: Reuters

Visas

Unión Europea de plácemes con Colombia y Perú

El proceso todavía no está concluido porque la medida tiene que ser aprobada formalmente por el pleno del Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros de la UE, en una fecha por definir.

5 de febrero de 2014

La exención de visados de corta duración a ciudadanos de Colombia y Perú para ingresar en el espacio Schengen que avanza en la Unión Europea (UE) fortalecerá las relaciones económicas, comerciales y culturales del bloque con estos dos países, dijeron en Bogotá fuentes comunitarias.

"Habrá un fortalecimiento de las relaciones comerciales. Las personas quieren ir (a Europa), tantear el terreno para negocios y el poder viajar libremente lo facilitará", dijo en una rueda de prensa la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

Una percepción similar expresó el embajador de Portugal, Joao Ribeiro de Almeida, quien destacó las posibilidades que se abrirán para el turismo en Europa con la eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos. "Para el turismo se abren posibilidades de disfrutar de las bellezas, de compartir historia", dijo Ribeiro de Almeida, quien subrayó que lo más importante es que la decisión de suprimir los visados en el espacio Schengen es una muestra "de confianza mutua y de la voluntad de seguir trabajando juntos".

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea validó hoy en Bruselas el acuerdo político alcanzado la víspera por la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la UE para eliminar la exigencia de visados de corta duración, es decir hasta por 90 días, a colombianos y peruanos.

El proceso todavía no está concluido porque la medida tiene que ser aprobada formalmente por el pleno del Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros de la UE, en una fecha por definir.

Posteriormente, la UE comenzará por separado negociaciones con Colombia y con Perú de sendos acuerdos bilaterales que tendrán que que ser ratificados por los Legislativos de ambos países para que pueda entrar en vigor. "El acuerdo político está hecho y ese era el paso más difícil, pero el proceso dura todavía un tiempo largo", dijo la embajadora de la UE.

Van Gool se abstuvo de dar fechas probables de la entrada en vigor de la nueva medida que permitirá a colombianos y peruanos viajar como turistas a los 26 países del espacio Schengen sin necesidad de visado, pero aseguró que "no va a ser para este verano".

Por esa razón, la embajadora recomendó a los ciudadanos de ambos países que quieran viajar a Europa este año que tramiten normalmente su visado para evitarse inconvenientes en los aeropuertos de entrada y que si pretenden hacerlo el año próximo, se informen en las embajadas si ya está en vigencia la exención.

La eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos para el espacio Schengen fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "Me parece magnífico que haya podido tener éxito esta propuesta, que no ha sido fácil. Ha sido un gran empujón de España y el resto de los países, algunos con más entusiasmo otros con menos, han seguido el camino", dijo a Efe el embajador de España, Ramón Gandarias.

El diplomático dijo que si la UE tiene un acuerdo comercial con Colombia y Perú en vigencia desde agosto pasado, es lógico que se derriben las barreras a la libre circulación de personas. "Si hay un acuerdo comercial y financiero, ¿cómo no va a haber circulación de las personas?. ¿Cómo va a haber facilidades para la circulación de las mercancías y los capitales y dejar atrás a las personas?", manifestó el embajador.


EFE/D.com