| 2/2/2018 2:29:00 PM

Electricaribe recibirá $320.000 millones para compra de energía e inversiones

La Superintendencia de Servicios Públicos explicó que los recursos se destinarán a la compra de energía a generadores y el administrador del mercado XM, así como a inversiones prioritarias de red.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, anunció este viernes que el Fondo Empresarial de la Superservicios obtuvo un crédito por $320.000 millones, que se destinarán a la intervenida Electricaribe.

Ortiz agregó que los recursos, provienen de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el banco BBVA Colombia. Además, tal como aprobó el Consejo de Ministros en noviembre del 2017, contará con la garantía de la Nación.

La superintendente agregó que “de esta manera aseguramos los recursos para que Electricaribe pueda comprar la energía necesaria para atender la demanda durante el 2018 y para realizar inversiones en la red, con lo cual buscamos garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía a los más de 2.5 millones de usuarios de la Costa Caribe”.

Recomendado: Daño patrimonial causado por Electricaribe suma $216.894 millones

Los recursos se distribuirán en $195.000 millones para garantías que se expedirán a los generadores y la firma XM, que permitan garantizar el suministro de energía en la región Caribe durante el 2018 y $125.000 millones para inversiones en red que debe realizar la Electrificadora.

Ortiz destacó entre las inversiones prioritarias de Electricaribe las mejoras en la infraestructura del Sistema de Transmisión Regional y del Sistema de Distribución Local, debido al deterioro en las redes que han llevado a mala calidad en la prestación del servicio y a presentar un aumento en los indicadores de pérdidas de energía.

Y agregó que durante el 2018 se realizará la reposición de activos de ambos sistemas “que salgan de operación por daño total o averías, la configuración y construcción de circuitos, la ampliación de capacidad de transformación, mejoras a la red de distribución y sistemas de información para atención de usuarios”.

Además de los recursos que recibirá la empresa en liquidación, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó la nueva metodología aprobada por la Comisión de Energía y Gas (CREG) para remunerar el servicio de distribución de energía.

De acuerdo con el ministro, el documento indica la metodología que deben aplicar las empresas prestadoras del servicio de energía para alcanzar los objetivos del Gobierno en los próximos 10 años, además de mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Arce señaló que “la expedición de esta nueva metodología marca el camino para llevar los indicadores del servicio de energía eléctrica del Caribe a los que tiene hoy el centro del país, y así cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional”.

Puede interersarle: Electricaribe recibirá $135.000 millones para evitar apagón

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación