Home

País

Artículo

El Gobierno le puso orden al sector minero en Colombia en los últimos cuatro años, expresó el Presidente Juan Manuel Santos, en la instalación del Congreso Internacional de Minería y Petróleo, en Cartagena. | Foto: SIG

País

Sablazo de Santos a Uribe, ahora por el sector minero

El presidente candidato, Juan Manuel Santos, aprovechó el Congreso de Cinmipetrol para hablar de la corrupción que existía en el 2010 en las instituciones del sector.

15 de mayo de 2014

La campaña por las elecciones presidenciales no da tregua y todos los escenarios se vuelven propicios para lanzar dardos a los opositores y adversarios. Durante el Congreso de Cinmipetrol, el Presidente de la República despotricó del estado en que recibió las instituciones del sector minero en 2010 de manos de Álvaro Uribe, pese a que en ningún momento mencionó al exmandatario.

Tras un largo recorrido por la evolución del sector minero y de hidrocarburos en los últimos cuatro años, en los cuales resaltó el incremento de las reservas de petróleo y la mejor legislación para el trámite de licencias ambientales entre otros, Santos se refirió al estado en que recibió del Gobierno anterior las instituciones mineras.

“Cuando asumí en 2010, me perdonan que lo diga así, las instituciones del sector minero estaban plagadas de corrupción, había un muy bajo conocimiento del tema, y no existían las herramientas para potenciar el desarrollo del sector” aseguró el Mandatario.

El Presidente le dio un especial énfasis al incremento de reservas de petróleo en 2013, el cual fue de 2,8%, y lo magnificó señalando que es el más alto de los últimos 15 años. Así mismo reconoció la importancia que ha tomado para el sector minero la creación de la Agencia Nacional de Minería y el Viceministerio de Energía.

De igual forma, el primer mandatario destacó el terreno que se ha ganado con la implementación del nuevo Sistema de Regalías, el cual aseguró que “ha permitido que los recursos lleguen a todos los departamentos, productores y no productores”.

Agradeció también el espaldarazo que le dio el saliente Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejandro Martínez, cuando manifestó el optimismo y la esperanza, además del respaldo al proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC.

Sobre ese hecho expresó el Presidente que “al iniciar ese camino sabía que habría opositores, y detractores, además de enemigos que se opondrían, sin embargo no sabíamos que esos enemigos al proceso iban, incluso, a usar maniobras ilegales para torpedear las negociaciones”.

Finalmente el Presidente Santos reafirmó el compromiso de su Gobierno “y del próximo” con el sector minero para lograr garantizar que en el país exista convivencia entre lo ambiental, lo agrícola y lo minero, pues según él es posible que se den juntos siempre y cuando se hagan de una manera responsable, combatiendo la minería criminal y ayudando a la formalización de los pequeños mineros o mineros artesanales.