Home

País

Artículo

Vicepresidente estadounidense, Joseph Biden

Diplomacia

El vice se viene de visita

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, anunció que viajará en las próximas semanas a Brasil y Colombia.

8 de mayo de 2013

El propio Biden anunció el viaje durante un discurso ante la asamblea anual del Consejo de las Américas, un centro de análisis, y posteriormente la Casa Blanca explicó en un comunicado que el propósito es ampliar la cooperación económica, el acceso a la energía y la seguridad ciudadana.

Biden se reunirá respectivamente en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos y en Puerto España con la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, quien también invitó a mandatarios de otros países caribeños.demás de Humala, el chileno Sebastián Piñera acudirá a Washington los días 3 y 4 de junio.

Tras el viaje la semana pasada del presidente Barack Obama a México y América Central, el gobierno estadounidense está protagonizando "el impulso más activo de alto nivel" con América Latina en "mucho, mucho tiempo", enfatizó Biden ante expertos y diplomáticos en el acto público, celebrado en el Departamento de Estado.

Biden ya visitó Chile en marzo de 2009, el primer viaje a la región poco después de haber jurado su cargo de vicepresidente, y también a América Central y a México, en este último país en dos ocasiones.

Estados Unidos exportó en 2011 un total de 650.000 millones de dólares a la región, y ese volumen sigue creciendo, recalcó Biden en su discurso. "Es el tiempo de buscar más asociaciones, hay considerables oportunidades políticas y económicas", dijo.

Obama se esforzó por centrar su visita a México y San José la semana pasada, el sexta viaje a América Latina de su mandato, en temas comerciales y energéticos, aunque la lucha antidrogas dominó en parte la agenda.

Estados Unidos, que ratificó sendos acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá en 2011, busca reorientar su dependencia energética de Venezuela a países como Brasil, la gran potencia petrolera a corto plazo en la región.

Con Colombia, Washington ratificó un Tratado de Libre Comercio (TLC) que empieza a rendir frutos, además de la asociación entre ambos países en temas de lucha antidrogas y de cooperación antiterrorista.

Washingon tiene también con Chile un acuerdo de libre comercio, y ambos participan además en las negociaciones para lograr una zona de libre cambio en la cuenca del Pacífico, junto a México y Perú.


Afp/D.com