| 11/8/2016 12:01:00 AM

Inversiones para transporte de gas crecieron 36% en 10 años

De acuerdo con Naturgas, el cubrimiento de la demanda nacional ha incrementado en los últimos años desde 37% hasta 57%. Sin embargo, un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética advertía en junio de este año que no todo el gas del país es para la demanda nacional.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) las inversiones en infraestructura de las transportadoras de este combustible, han permitido que se alcancen los 7.255 km de redes de transporte, mientras que la cobertura incrementó en los últimos años de 37% a 57% del territorio nacional.

De acuerdo con el Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas Natural que publicó la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) con corte a junio de este año, entre 2016 y 2025 el país podría contar con once campos de producción e importación, de los más de 71 puntos que actualmente reportan producción, y que producen el 90% del gas natural del país. Además, mientras la importación de gas para el 2016 será del 4,2% de la oferta, para el 2024 dicha oferta será el 37,8% del mercado nacional.

De acuerdo con Naturgas, las reservas de gas natural en Colombia son de 5.443 GPC, según la información que reporta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mientras que la Upme estima que la oferta máxima de este combustible se alcanzaría en el 2017 con la entrada en operación de la planta de regasificación de la Costa Atlántica en diciembre de este año y que permitiría un valor diario anual promedio de 2,042 Gbtud.

Sin embargo, el mismo informe de la Upme advierte que no todo el volumen de gas que produce el país está listo para atender la demanda nacional, pues el 14% se asigna al gas de operación, el 62% está comprometido en contratos de suministro para consumo interno y el 8% está asignado a las refinerías.

Lea también: Esta es la discordia por las tarifas del gas en Colombia

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.