Home

País

Artículo

Germán Vargas Lleras y el senador Jorge Enrique Robledo demandaron la norma | Foto: Semana

LEY DE FINANCIAMIENTO

Procuraduría dice que el trámite de la Ley de Financiamiento fue constitucional

La Procuraduría General de la Nación señaló que es constitucional el trámite dado a la Ley de Financiamiento a finales del 2018 en el Congreso de la República. Por este motivo, le solicitó a la Corte Constitucional que la declare exequible.

10 de septiembre de 2019

La decisión del Ministerio Público se dio tras analizar las dos demandas interpuestas por el exvicepresidente de la República, Germán Vargas LLeras (2014-2017) y los congresistas Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Wilson Arias y Germán Navas, en la que alegaban que el Congreso de la República había incurrido en “vicios de procedimiento” por falta de debate y de votación del título del proyecto, de la ahora Ley 1943 de 2018, por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes.

La Procuraduría consideró que no hubo violación al principio democrático, en cuanto al trámite deliberativo del entonces proyecto. “De acuerdo con las actas y constancias del procedimiento surtido en Cámara y Senado, en todos existió deliberación”. 

Precisó además que se evidenció que los partidos de oposición tuvieron la oportunidad de presentar sus posturas y propuestas frente a la iniciativa.

Frente a la decisión de la plenaria de la Cámara de Representantes de acoger el texto votado en el Senado, el Ministerio Público encontró que dicha decisión fue el resultado del debate surtido en el Senado.

En cuanto a la posible violación al principio de publicidad, por la no publicación en la Gaceta del Senado del texto aprobado antes de la votación en la Cámara de Representantes, la Procuraduría sostuvo que no se puede dar por hecho que los representantes no conocían lo que contenía el documento, pues era un tema que se venía debatiendo en el Legislativo.

Resaltó también que, antes de la votación, el senador David Barguil del Partido Conservador explicó el contenido de la iniciativa de manera clara y detallada por 16 minutos, tiempo que fue más amplío que el de los demás congresistas. 

Por último, el órgano de control reiteró que el proyecto se tramitó por las comisiones económicas conjuntas -terceras y cuartas-, cuyos ponentes y ejes temáticos de discusión fueron los mismos en las dos cámaras. Por todo lo anterior, el Ministerio Público solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible la Ley 1943 de 2018, conocida como la Ley de Financiamiento.

Aquí puede leer el documento completo emitido por la Procuraduría sobre las demandas contra el trámite de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República