Home

País

Artículo

Colombia ganó sus primeras medallas paralímpicas hace cuatro años en Pekín. | Foto: Reuters

Deportes

El sueño paralímpico de Colombia

Los atletas olímpicos colombianos obtuvieron en Londres 2012 los mejores resultados de su historia. Y sus colegas paralímpicos están convencidos de que ellos conseguirán emular la hazaña.

Alianza BBC
2 de septiembre de 2012

Después de todo, la delegación de 38 atletas que viajó a la capital británica es, y por mucho, la más numerosa jamás enviada por Colombia a unos juegos paralímpicos. Y sus integrantes jamás habían estado tan bien preparados.

"Cuando yo ingresé al deporte paralímpico, en 2007, no había mucho apoyo, pero yo confiaba en que podía estar entre los mejores del mundo, porque había sido deportista desde los 16 años", le dijo a BBC Mundo Elkin Serna, el abanderado de la delegación colombiana y uno de los favoritos para obtener medalla.

"Pero la preparación que hice cuando clasifiqué (a los juegos Paralímpicos de Pekín 2008) fue totalmente mía, incluso enfrentando a personas que no creían en el deporte paralímpico, porque no era muy promocionado, no era muy conocido", explicó.

A pesar de eso, en Pekín el maratonista conquistó una medalla de plata, para convertirse así en apenas el segundo medallista paralímpico en la historia del país suramericano.

Y el corredor, que tiene limitaciones visuales, ahora llega a Londres luego de haber obtenido también medalla de plata en el campeonato mundial de atletismo paralímpico, celebrado en Nueva Zelanda en enero del año pasado.

"También participé en la maratón de Sevilla, España. He ido a foguearme a Brasil, a Argentina, varias veces a Estados Unidos", contó Serna, quien es uno de los 37 atletas que actualmente integran el programa deportistas de excelencia del Comité Paralímpico Colombiano.

"Mismas oportunidades"

El programa al que pertenece Serna, que ya lleva funcionando cuatro años, les permite a los atletas paralímpicos de más alto rendimiento dedicarse exclusivamente a la práctica del deporte.

Y es un ejemplo de los esfuerzos de las autoridades colombianas por darles a estos atletas oportunidades similares a las que gozan los atletas olímpicos convencionales.

"Es que igualmente somos deportistas, igualmente somos colombianos, igualmente somos de alto rendimiento, igualmente hay medallas", le dijo a BBC Mundo el presidente del comité, Carlos Parra.

"Y el discurso y el respaldo del Estado debe de ser el mismo. O debería incluso fortalecernos más a la discapacidad, ¿no? Más cuando el Estado genera violencia, el Estado genera discapacidad".

"Hay muchos de los discapacitados que son por conflicto armado, por violencia social. Entonces que el Estado reivindique eso", declaró.

De hecho, la práctica del deporte paralímpico en Colombia está estrechamente vinculada con el conflicto armado.

"Dentro del sistema del deporte colombiano hay una liga de deporte paralímpico dentro de las Fuerzas Armadas, que entiende al deporte paralímpico como una manera de rehabilitación de estas heridas de la guerra", le dijo a BBC Mundo Juan Pablo Salazar, jefe de misión de la delegación paralímpica colombiana.

"Hay muchas víctimas de las minas antipersonales que se han convertido en la base para el voleibol sentado, que es un deporte nuevo en Colombia, el cual venimos promoviendo gracias a esta circunstancia tan complicada".

"Es una circunstancia muy triste, que al mismo tiempo es una oportunidad… La guerra deja una estela de sufrimiento y discapacidad que es una cantera de atletas paralímpicos", explicó.

La barrera pendiente

Salazar, sin embargo, considera que el repunte del deporte paralímpico en Colombia y las posibilidades de obtener buenos resultados en Londres es también el reflejo de un cambio de mentalidad.

"Cada vez hay una cultura más inclusiva en Colombia, que hace que los atletas sepan que existe el deporte paralímpico, sepan que pueden representar al país y sepan que pueden ganar", le dijo a BBC Mundo.

"En Pekín ganamos por primera vez medallas paralímpicas: un bronce y una plata. Y yo pienso que ese ruido que se hizo en los medios de comunicación hizo que muchos dijeran: 'Oiga, si ellos pueden, nosotros podemos también'. Y empezaron a salir, empezaron a entrenar y el Estado también correspondió. Pienso que es como una combinación de todo eso".

La atención de los medios, sin embargo, no se puede comparar con la que se le presta a los atletas olímpicos.

Ninguna de las dos grandes televisoras colombianas, por ejemplo, tiene previsto transmitir en directo los Juegos Paralímpicos.

Y atletas como el lanzador Mauricio Valencia, récord panamericano en lanzamiento de disco y jabalina, y muchos deportistas paralímpicos sienten que esa es la principal barrera que aún queda por vencer.

"El deporte paralímpico en Colombia ha ganado un nivel respetable, ha llegado a un nivel en el que se puede hablar de medallería, se puede hablar de posibilidades a nivel mundial", le dijo a BBC Mundo.

"Y que nuestra familia, nuestros amigos pudieran seguirnos en una competencia al igual que con los convencionales sería fantástico; poder entregarles ese orgullo de verlo a uno en televisión ganando, besando esa bandera", agregó Valencia, quien considera que esa sería además una fuente adicional de motivación.

Hora de soñar

Por lo pronto, sin embargo, la cobertura de Caracol Televisión, que en su momento despachó un equipo de enviados especiales a Londres y transmitió en vivo los grandes momentos de los atletas colombianos en los Juegos Olímpicos, dependerá en buena medida del material que provean las agencias de noticias.

"También tenemos un convenio con la delegación que nos manden entrevista internas y otro material, pero no tenemos desafortunadamente nada que nos acerque", le dijo a BBC Mundo el ex jefe de deportes de la emisora, Javier Hernández Bonnett.

"Y si gana un atleta (colombiano) nuestro corresponsal (en Londres) lo va a cubrir".

"Pero lo que pasa es que como (los Juegos Paralímpicos) nunca se han comercializado, y este no es un canal deportivo, entonces los riesgos de transmitir algo son mayores que con los Olímpicos convencionales", explicó.

Valencia, sin embargo, está convencido de que los esfuerzos de los deportistas paralímpicos lograrían capturar la atención del público.

"Un corredor con parálisis cerebral, por ejemplo, está corriendo no sólo contra otro contrincante, está compitiendo contra su cerebro que no quiere mandarle esa información a las piernas para que se muevan de la manera adecuada y llegar a esa meta. Son dos rivales a la vez. Te emocionas aún más", dijo el atleta de 24 años, quien nació con parálisis cerebral.

Y nuevos éxitos colombianos en Londres 2012 tal vez podrían hacer que las cosas cambien en el futuro. En cualquier caso, para los atletas, es el momento de soñar.