Home

País

Artículo

Papademos (derecha) fue vicepresidente del Banco Central Europeo y gobernador del Banco Nacional de Grecia. Su designación para reemplazar a Papandreu (izquierda) se demoraba porque pedía más tiempo en el cargo para adelantar las reformas que requiere su país.

Mundo/Grecia

El sucesor

El economista Lucas Papademos es el más firme candidato para tomar las riendas de Grecia y reemplazar al primer Ministro George Papandreu. Pero será difícil que logre evitar un default.

9 de noviembre de 2011

Al cierre de esta edición, Lucas Papademos se perfilaba como el más firme candidato para asumir el liderazgo del gobierno griego y reemplazar al primer Ministro George Papandreu, que tiene el sol a sus espaldas, un respaldo de apenas el 23% de la población y cuya estrategia económica demostró ser un fracaso.

Ocupar el puesto de Papandreu requiere más que las buenas credenciales con las que llegaría Papademos, un economista que ha trabajado en cargos clave como gobernador del Banco Nacional de Grecia y ex vicepresidente del Banco Central Europeo.

La dificultad y responsabilidad del cargo explicaría la demora en su designación, que se esperaba para el día siguiente a la renuncia de Papandreu (el 6 de noviembre), pero que hasta el 8 de noviembre no se conocía, debido a que el aspirante había pedido un tiempo más largo en el cargo (la oferta es solo hasta febrero, cuando realizarían elecciones). Su plan es tener más tiempo para tomar las duras medidas que requiere Grecia, así como conformar un gabinete de pesos pesados del terreno político, capaces de aprobar decisiones impopulares en el Congreso.

El grupo encargado de elegir al nuevo líder griego le pedía insistentemente que aceptara, pues sus altos contactos en Europa serán útiles para poder cumplir con los requisitos que le exigen a Grecia para recibir el sexto tramo de una ayuda que, por 110.000 millones de euros, le fue aprobada en mayo de 2010. El tramo pendiente, por 8.000 millones de euros, iba a ser desembolsado este mes, pero la fallida propuesta de Papandreu de realizar un referéndum lo dejó en veremos.? ?El detonante

La amenaza del referendo fue la gota que rebosó la copa y aceleró la renuncia de Papandreu, un delfín cuyo abuelo y padre también fueron primeros ministros. Con el referendo buscaba la opinión del pueblo sobre el plan de rescate europeo, pero la idea molestó tanto a la Unión, en particular a Francia y Alemania, que dijeron que no le entregarían ni un centavo hasta que la incertidumbre se aclarara.

Así, Papandreu, el primer Ministro número 182 de Grecia y el primero que en 50 años se ve forzado a dejar su cargo, tendría que cederle su puesto al economista que en los 90, al frente del Banco Central, estuvo a cargo de la transición de la dracma al euro.

Aunque el posible Primer Ministro ya había sonado para ocupar un cargo en el gobierno (en junio se decía que podía ser Ministro de Finanzas), finalmente llegará más lejos. Sin embargo, ni los más optimistas creen que su formación en el Massachussets Institute of Technology y su amplia experiencia sean suficientes.

No en vano, el chiste entre los twitteros es que después de Papandreu y Papademos, el que tendrá que venir a salvar a Grecia será Papá Noel.