Home

País

Artículo

| Foto: Getty

SEGUROS

Mintransporte le pone fin al Soat impreso con un nuevo formato electrónico

El tradicional Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) dejará de existir desde el primero de enero de 2019. En su reemplazo, la póliza se expedirá en un único formato que reemplaza al impreso en papel de seguridad.

26 de noviembre de 2018

El Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunciaron que, desde el primer día del año que entra, todos los conductores en el país podrán portar su póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en formato electrónico en su celular, dispositivo móvil o impreso en cualquier papel.

Esta nueva póliza electrónica tendrá características de seguridad, propias de este tipo de formatos, que permiten garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad, y será entregada por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano en formato PDF.

Lea también: Soat virtual entra en vigencia

Las autoridades podrán conocer la autenticidad de cada uno de estos documentos:

  • A través de la página web del Runt con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.
  • Por medio de una aplicación móvil y escaneando el código QR de la póliza electrónica.
  • En www.misoatvirtual.com.co (se deben seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza).

El Ministerio de Transporte recordó a los conductores la obligación de portar en todo momento el Soat vigente del vehículo (bien sea impreso o electrónico). De lo contrario, la multa asciende a los 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor.

“Si una persona ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio y podrá portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según Fasecolda, el Soat electrónico es un paso importante para las aseguradoras porque les permitirá mitigar el fraude y combatir la evasión. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.

Puede interesarle: Estas son las nuevas tarifas del Soat para 2018

Cabe mencionar que, a septiembre de este año, en Colombia circulaban 7,9 millones de vehículos con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Mientras que la evasión de este seguro estaría alrededor de 42%.

El año pasado, las aseguradoras atendieron a 697.087 víctimas de accidentes de tránsito, cifra que contrasta con las oficiales de Medicina Legal, que tan solo registran 52.536. Además, el 87% de las víctimas atendidas con cargo al Soat sufrieron accidentes con moto.

Finalmente, el 56% de los automotores cubiertos con Soat corresponde a vehículos y el restante 44% a motocicletas. Entre el 5 de octubre del 2017 y el 31 de marzo del 2018 se han expedido 1.464.862 pólizas electrónicas Soat.