Home

País

Artículo

Javier Hernández es abogado y gerente del proyecto del Sistema Integrado de Trasporte Público, Sitp en la ciudad de Bogotá.

El Sitp generará aproximadamente 27.000 empleos en Bogotá

Javier Hernández, gerente del proyecto del Sistema Integrado de Trasporte Público, Sitp en Bogotá. Con el sistema esperan mejorar la movilidad, disminuir el parque automotor y generar empleo. Se licitará en febrero.

18 de enero de 2010

El Sistema Integrado de Trasporte Público, Sitp, integrará los diferentes sistemas de transporte de Bogotá en uno solo. De acuerdo con el gerente del proyecto, Javier Hernández, se acabará la guerra del centavo porque el conductor no ganará por pasajero trasportado. “En este sistema los conductores van a recibir un salario fijo similar al que ganaban anteriormente, más prestaciones de servicios, más vacaciones”, dijo. El sistema mueve al día cerca de $8.000 millones y al año, US$2.500 millones.

Diariamente se movilizan seis millones de personas en aproximadamente 16.500 buses, con un conductor por bus que trabaja 14, 16 ó 18 horas. “En el Sitp, los conductores no van a poder trabajar más de las 8 horas. Se van a necesitar 27.000 conductores, aumentando y formalizando el empleo del conductor de bus”, comentó Hernández.


De los 16.500 buses que transitan actualmente por la ciudad, se pasará a 12.300 buses. “De esto, vamos a utilizar aproximadamente 8.000 buses de colectivo actual, que cumplen con las tipologías y requerimientos que se necesitan y que tienen 10 o menos años de vida útil. Los demás serán buses nuevos”, afirmó Javier Hernández.

Están cambiando las reglas de juego de la relación del Estado y los prestadores del servicio. “Regularmente esto funciona a través de resoluciones o permisos a las empresas de transporte. Pero la actual licitación quiere devolverle el control al Estado por medio de contratos que garanticen una relación de verdadero control entre las partes, con herramientas contractuales en las cuales se puedan exigir niveles de servicio”, afirmó el gerente del proyecto.


¿En qué va la licitación?
En este momento el proceso del Sitp se encuentra en el proyecto de pliego de condiciones ya que la licitación formalmente no ha comenzado. “Los primeros días de febrero debe estar abriéndose la licitación y aproximadamente en junio o julio de este año deben estar adjudicadas las licitaciones. Por ahora, estamos en una etapa de construcción colectiva”, informó.

Después de las adjudicaciones, gradualmente se van a ir incorporando las rutas, implementando la totalidad en octubre de 2011. Según Hernández la ciudad no soporta de un día para otro, cambiarle a los seis millones de viajes al día, todas las rutas. "La implementación no se va a dar por zonas, sino por rutas", aclaró.

Por otro lado, la concesión de este contrato es de 24 años. El modelo financiero establece que el mejor escenario para los usuarios en términos de tarifas es de este periodo. La diferencia de hacer la concesión de 24 años a 12 años representaba $70 de tarifa para cada uno de los usuarios.

“Estamos haciendo una transformación con los propietarios, que es socialmente sostenible en la medida en uno les garantice que esa transformación no va hacer por un periodo corto. Hay que hacer que el negocio sea rentable para los concesionarios, pero también rentable para los ciudadanos”, aseveró el gerente del proyecto.

La licitación invita a los proponentes a participar con un mínimo de propietarios y por cada propietario adicional que incorpore recibe unos puntos. “Lo que pretende la licitación, no es que salgan los actuales prestadores de servicio. Sino que se transformen hacia verdaderas empresas fuertes para presentar el servicio”, comentó.

La garantía que van a tener los prestadores, es que la licitación le abre el espacio a todos. Ahora bien, el contrato trae un manual de servicios asociado a la caducidad. Si ellos no cumplen los indicadores de servicio que establece, van a tener que la caducidad y pierden el contrato.

Con las reglas de la licitación, es imposible que una empresa sola se gane la licitación por que requiere un mínimo de propietarios, capacidad financiera y capacidad jurídica.

Ahora bien, la licitación tiene un componente técnico y uno financiero. En el primero vale 170 puntos y el segundo 130. Los puntos se distribuyen 85 puntos para la participación de los propietarios, 50 puntos para las empresas del colectivo.

“Antes de esto, hay un pasa y no pasa, hay una etapa de requisitos habilitantes. Requisitos jurídicos, requisitos financieros y participación de propietarios. Acá se establece un mínimo para que incorpore al 40% de los propietarios actuales y entre más traiga, más puntos. Estamos pensando en subirlo”, afirmó Javier Hernández, gerente del proyecto.