Home

País

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía

Trabajo

El seguro de desempleo es una realidad

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de Protección al Censante o Seguro de Desempleo, que busca apoyar a quienes pierdan su trabajo.

18 de junio de 2013

Esta ley determina que quienes pierdan su trabajo serán apoyados con orientación y capacitación, así como también con la garantía de seguir cotizando a salud, pensiones y subsidio familiar durante seis meses adicionales.

"Estamos dando un paso muy importante en la dirección de crear un país más justo", dijo Santos al firmar la norma.

Ahora la ley entra en proceso de reglamentación, para lo cual el Ministerio del Trabajo preparará los decretos que garantizarán la puesta en marcha del Mecanismo de Protección al Cesante/Seguro de Desempleo.

La capacitación que recibirá el cesante es en competencias básicas y laborales que prestarán el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, las Cajas de Compensación Familiar o las instituciones de formación para el trabajo certificadas en calidad.

La Ley de Protección al Cesante/Seguro de desempleo incluye la posibilidad de que quien se acoge a ella reciba adicionalmente un aporte económico, que está condicionado a que el desempleado haya hecho aportes voluntarios a sus cesantías.

"Si voluntariamente las personas cuando tienen trabajo deciden ahorrar parte de las cesantías, cuando pierdan su empleo, este dinero les permitirá adicionalmente tener un incentivo económico cuando estén cesante", explicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Dato:

El Mecanismo de Protección al Cesante no modifica el uso de las cesantías, estas son del trabajador y puede usar el 100% de ellas para educación y compra, construcción o mejoras de vivienda.