| 6/18/2013 6:42:00 PM

El seguro de desempleo es una realidad

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de Protección al Censante o Seguro de Desempleo, que busca apoyar a quienes pierdan su trabajo.

Esta ley determina que quienes pierdan su trabajo serán apoyados con orientación y capacitación, así como también con la garantía de seguir cotizando a salud, pensiones y subsidio familiar durante seis meses adicionales.

"Estamos dando un paso muy importante en la dirección de crear un país más justo", dijo Santos al firmar la norma.

Ahora la ley entra en proceso de reglamentación, para lo cual el Ministerio del Trabajo preparará los decretos que garantizarán la puesta en marcha del Mecanismo de Protección al Cesante/Seguro de Desempleo.

La capacitación que recibirá el cesante es en competencias básicas y laborales que prestarán el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, las Cajas de Compensación Familiar o las instituciones de formación para el trabajo certificadas en calidad.

La Ley de Protección al Cesante/Seguro de desempleo incluye la posibilidad de que quien se acoge a ella reciba adicionalmente un aporte económico, que está condicionado a que el desempleado haya hecho aportes voluntarios a sus cesantías.

"Si voluntariamente las personas cuando tienen trabajo deciden ahorrar parte de las cesantías, cuando pierdan su empleo, este dinero les permitirá adicionalmente tener un incentivo económico cuando estén cesante", explicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Dato:

El Mecanismo de Protección al Cesante no modifica el uso de las cesantías, estas son del trabajador y puede usar el 100% de ellas para educación y compra, construcción o mejoras de vivienda.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.