Home

País

Artículo

| Foto: Río Magdalena Guetty

INFRAESTRUCTURA

Río Magdalena, aún a la espera de su nueva APP

Tras la caducidad del contrato con Navelena para el proyecto de recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena, el Gobierno acogió algunas sugerencias de los navieros para la nueva APP pero a menos de dos meses del cambio de presidente, todavía no se aprueban sus recursos.

13 de junio de 2018

En el 2012 Cormagdalena le entregó el contrato de la Asociación Público Privada para recuperar la navegabilidad del río Magdalena desde Puerto Salgar hasta Cartagena a Navelena, un consorcio cuya mayoría le pertenecía a Odebrecht y pese a presentar cartas de compromiso financiero y recibir un desembolso del Banco Agrario, jamás logró el cierre financiero por lo que se declaró su caducidad y esta se hizo efectiva en 2017, en medio del escándalo de corrupción de la firma brasileña.

En ese momento, el Gobierno inició el trámite para el nuevo contrato de APP para el río Magdalena y prometió que el mismo se adjudicaría antes que llegara un nuevo presidente. En el trámite, se incluyó la petición de la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi) para que el proyecto iniciara desde Barrancabermeja, ya que la navegabilidad entre dicho municipio y Puerto Salgar es casi mínima, por lo que se perdería buena parte de la navegación de carga.

Recomendado: Aprobado el nuevo modelo para financiar la APP del Río Magdalena

Roberto Ramírez, presidente de Fedenavi, le explicó a Dinero que la modificación permitió que ahora se recupere la navegabilidad por el río desde Barrancabermeja hasta Cartagena, pasando por el Canal del Dique.

Sin embargo, señaló Ramírez que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, “el 21 de marzo en Barranquilla dijo que el APP del río Magdalena iba. Lo dijo con toda la razón porque es un proyecto de país que tiene connotaciones en la economía de toda Colombia y no solamente en una región porque el río congrega el 80% del PIB de Colombia y 34 millones de habitantes, la cuenca del Magdalena es muy importante para Colombia”.

El presidente Santos dijo en ese momento que esperaba que en abril se estuviera firmando el Confis que aprobaba los recursos para dicha APP, pero el Consejo de Política Fiscal (Confis) no ha llegado todavía a discutir dicho proyecto.

Puede interesarle: Casi 3 millones de toneladas de carga se han movilizado por el Río Magdalena en 2017

El Confis, que se reúne cada miércoles, había dado señales de discutir el proyecto del río Magdalena el pasado 5 de junio. Pero la APP ni siquiera estaba en el orden del día, por lo que Fedenavi y los gobernadores de los departamentos que se verían beneficiados con el proyecto esperan que este miércoles en efecto el Consejo apruebe los recursos necesarios.

Ramírez agregó que “no sucede porque el Estado no se mueve con la velocidad de la empresa privada. Nosotros tenemos la convicción que eso se va a firmar porque es tan importante ese proyecto para todos, que no tiene sentido que no quede resuelto en este gobierno”.

Pero una vez aprobados los recursos en el Confis, al proyecto del río Magdalena todavía le hará falta que el Consejo de Ministros, que sesiona con el presidente cada martes en la mañana, apruebe un Conpes en el que nuevamente se argumenta la importancia del proyecto para el país y se traza la hoja de ruta para que Cormagdalena y las autoridades correspondientes adjudiquen el contrato a un nuevo oferente y finalmente el proyecto cobre vida.

El presidente de Fedenavi concluyó que “el Estado es lento y no puede ir a la velocidad que vamos los privados, así que creemos que es fundamentalmente por la gran cantidad de proyectos que tiene en proceso cualquier gobierno”.

Lea también: Cormagdalena e Impala presionan al Gobierno por proyecto del Río Magdalena