Home

País

Artículo

Foto: Getty. | Foto: Getty

ECONOMÍA

Productividad, la clave para recuperar el crecimiento

Durante el primer panel del Foro Colombia 2018, cinco reconocidos economistas coincidieron en que para recuperar el crecimiento del país, se requieren reformas que aumenten la productividad.

24 de enero de 2018

De acuerdo con el economista Mauricio Cabrera, tal como ha sucedido desde el 2000, este año el principal motor de la economía será el consumo interno que lograría un Pib de 3% gracias a la recuperación de la confianza del consumidor.

Así, explicó Cabrera, el consumo total del país crecería 2,9% con una formación brutal de capital con incremento de 2,8%. Sin embargo, la demanda externa seguiría siendo ligeramente negativa y por esta razón el crecimiento económico del país llegaría apenas a entre 2,7% y 2,8% este año.

Para lograr dicho crecimiento, añadió la ex ministra Cecilia López, el gobierno actual tendrá que entender que los nuevos precios del petróleo no son una nueva bonanza sino un respiro para las finanzas del país.

Visite: El “nacionalismo populista”, una de las grandes amenazas de la geopolítica en 2018

Además, señaló López, son necesarios una reforma rural; aumentar en un punto porcentual el recaudo de impuestos; impulsar la agroindustria y buscar nuevos sectores de crecimiento potencial; reformar la salud que lleve a la universalidad del sistema; reformar el sistema pensional; implementar la universalidad y gratuidad de la educación por etapas y mejorar el mercado laboral.

La exministra también advirtió que sólo en el 2017, el Gobierno asignó apenas 5,44% del Presupuesto General de la Nación a los sectores que están llamados a impulsar la economía nacional. Es decir, los sectores de comercio e industria, tecnología, agricultura y minas y energía.
Por su parte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, señaló que en el caso de la productividad rural se necesita empezar por mejorar la vías terciarias pues de los 135.000 kilómetros construidos, apenas el 10% está en buen estado lo que dificulta el transporte de la producción agropecuaria.

En este sector también es necesario mejorar el mercado laboral cuya informalidad supera el 66%, aumentar el número de profesionales de todas las áreas en el campo, otorgar créditos en lugar de subsidios, atraer inversión inteligente y generar estabilidad y seguridad jurídica.

Bedoya agregó que también es necesario que se apruebe la Ley de Tierras, con la cuál solo está en desacuerdo con el artículo 11 que “legalizaría el testsferrato de las Farc”.

Sobre este sector, agregó Juan Ricardo Ortega que es necesario primero priorizar el campo, con planes de organización territorial que no estén basados en la construcción para generar una renta de la tierra.

Según Ortega, el incremento de la productividad en el pais también requiere que los cargos directivos de sectores como la salud se separen de la política y sean asumidos por los más capacitados.

Por su parte el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que Colombia necesita alcanzar un PIB de 5% anual para que tarde apenas 20 años en alcanzar el ingreso per capita de España.

Montenegro insistió en que la caída de la productividad en los últimos diez años fue de 0,15%, mientras que el 63% de los ocupados son informales y cerca de 11 millones de ocupados reciben un salario inferior al mínimo.

Así las cosas, Montenegro planteó un salario mínimo real que, sin reducirse, amplíe la brecha entre el salario real y el mínimo y que además sea calculado con base en la inflación y la productividad regional.

Le puede interesar: El 1% de los más ricos acumulan el 82% de la riqueza mundial en 2017