Home

País

Artículo

El proyecto del gobierno rescata cuatro de los 15 decretos de la Emergencia Social.

El proyecto de ley para el sistema de salud

El gobierno presentará el lunes al Congreso un proyecto de ley de 40 artículos con el cual rescatará 4 de los 15 decretos que se cayeron con la declaratoria de inexequibilidad del a Emergencia Social. Los cambios principales.

16 de abril de 2010

El gobierno presentará el lunes al Congreso un proyecto de ley con el cual rescatará los elementos más importantes de los decretos que se cayeron con la declaratoria de inexequibilidad de la Emergencia Social.

El proyecto de cerca de 40 artículos, revive los impuestos a la cerveza, al tabaco y a los juegos de azar; crea un fondo – el Fondo de Prestaciones Excepcionales en Salud, Fonpres -, para atender enfermedades y eventos extraordinarios; establece unas reglas para el Plan Obligatorio de Salud y determina unas reglas de inspección vigilancia y control.

No reemplaza en su totalidad lo dispuesto en los 200 artículos de los 15 decretos de la Emergencia. De hecho, como lo señala el presidente de la agremiación de las EPS, Acemi, Juan Manuel Diazgranados, el proyecto solo recoge 4.

Los que no se incluyen son los que el gobierno considera que son demasiado polémicos o que hacen parte de una reforma profunda al sistema de salud y pueden dar espera a que la próxima administración los aborde.

Al parecer el proyecto de ley tiene el acuerdo general de los principales actores del sistema de salud. Naturalmente habrá oposición de Bavaria frente al tema de los impuestos a la cerveza, pero en general hay acuerdo sobre la necesidad de modificar los tributos para financiar temporalmente la salud.

También sobre las condiciones para revisar el POS. En este asunto, los expertos destacan que no se trata de una obligación nueva. Una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de julio 2008 obligaba al Ministerio de Protección a adelantarla. El proyecto aclara que la forma de hacerlo se parecerá a los mecanismos que se usan en el Reino Unido para ordenar los planes de salud. Se consultarán los perfiles de las enfermedades colombianas, se evaluará la disponibilidad de recursos para atender esas dolencias y se hará una consulta ciudadana para priorizar las cosas que se hacen y lo que se dejará de hacer, dada la limitación de recursos.

También se asegurará que los procedimientos que se empleen para atender las enfermedades sean costoefectivos y con ello se abrirá un espacio para utilizar técnicas de economía de la salud, que hasta ahora apenas si se aplican en el país.

Lo más importante ahora, según lo señala el presidente de Acemi, es “que no haya interrupción en la prestación de servicios de salud. La Corte es consciente de que el sector tiene un problema grave y debe garantizar la prestación mientras el Congreso toma las medidas”, dijo.

El asunto de la sostenibilidad de mediano plazo para el sistema, dice, se puede dejar para una segunda etapa. “Podemos dejar para el nuevo gobierno la revisión integral del sistema, para que se haga con tranquilidad”, dijo.

LOS CAMBIOS

1. Impuestos
El proyecto plantea subir el tributo a la cerveza a 14% desde enero de 2011.
Para licores con menos de 35 grados de alcohol, aumentar a $256 y el de bebidas con más de 35 grados de alcohol a $386.
Para cigarrillos, subir la tarifa por cajetilla a $650 en 2010 y a $700 en 2011.
Para juegos de suerte se cambia la tarifa del 5% al 16%.

2. Fondo de Prestaciones Excepcionales en Salud
Se crea el Fonpres como un fondo que se administrará en fiducia y servirá para cubrir prestaciones extraordinarias que son las no cubiertas por el POS. En el proyecto de Ley se elimina la obligación de girar parte de las cesantías al Fondo.

3. Plan Obligatorio de Salud
Propone revaluar y actualizar el contenido, la estructura y la codificación del POS, con criterios de eficiencia médica, eficiencia en costos y consideraciones de prioridades sociales.

4. Régimen Subsidiado
Los recursos del Régimen Subsidiado de Salud se manejarán en una cuenta fiduciaria única, desde la cual se distribuirán los dineros a los municipios y los departamentos. Esta propuesta tendrá una discusión fuerte en el Congreso, porque hasta ahora, el manejo de estos dineros desde los municipios les ha servido a los alcaldes para apoyar sus intereses políticos.

5. Control a la evasión y la elusión de las cotizaciones
Las deducciones de los salarios como costo para las empresas solo se podrán efectuar cuando se hayan pagado los aportes parafiscales.

6. Régimen administrativo
El gobierno podrá intervenir las entidades del sector salud que no paguen sus obligaciones o transfieran los dineros.
Recuerda que la Superindustria puede sancionar a quienes violen los límites de precios en los medicamentos.

7. Régimen penal
Se convierte en delito punible la no atención de urgencias médicas, la especulación con precios de medicamentos, el contrabando y la venta fraudulenta de medicamentos y se aumentan las penas por el mal manejo de recursos de la salud.