Home

País

Artículo

CONGRESISTAS

Presentan proyecto de ley para reducir el salario a los congresistas

Con 132.000 firmas se radicó el proyecto de ley que busca reducir el salario a los congresistas y altos cargos. La iniciativa fue presentada a través de las cuentas de Twitter de la Representante Angélica Lozano y la Senadora Claudia López.

26 de julio de 2016

De acuerdo con las preocupaciones e indignación que se ha presentado por el salario de los congresistas, este martes fue radicado un proyecto de ley para reducir el salario a los congresistas y altos cargos. Con esto se radicaron 132.000 firmas.

La iniciativa fue liderada por la Representante Angélica Lozano y la Senadora Claudia López, en donde se propone “fijar un tope máximo de 25 salarios mínimos para la remuneración de los congresistas y que el incremento se ajuste de acuerdo a la inflación causada para que suba menos que el salario mínimo”.

Esta información fue anunciada a través de las cuentas de Twitter de López y Lozano:

Colombia tiene uno de los salarios más grandes para los congresistas dentro de los países en la región. En el país, el sueldo de los congresistas representa alrededor de 40,5 salarios mínimos, mientras que en otros países de la región como Chile, Perú, Uruguay, representa 37,8; 36,5 y 18,4 salarios mínimos respectivamente.

Es preciso recordar que el salario para los congresistas subió un 7,7% (un 1% por encima de la inflación de 2015) y que en diez años la diferencia en pesos entre lo que gana un congresista y lo que recibe una persona con salario mínimo pasó de $17,2 millones del 2006 a $27,2 millones del 2015.