Home

País

Artículo

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Agro

El problema de los cafeteros es de bolsillo

Durante 2012 el precio interno cayó 45% ($409 mil pesos), pasando de $913 mil pesos por carga a $504 mil pesos por carga al finalizar el año.

27 de febrero de 2013

La gran angustia de los productores del sector cafetero, que desde hace tres días están en paro, es que sus ingresos se han visto seriamente lesionados por la caída de los precios internacionales. A esto se suma el dolor de cabeza de la revaluación,  fenómenos que también han golpeado las exportaciones de la industria y el agro.

“Desde luego cuando hay bolsillos apretados pues hay desespero y hay derecho a manifestarse”, señaló el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, al insistir que desde la institucionalidad respetan la protesta pero rechazan las vías de hecho.

Según Muñoz, hasta ahora no se tienen reportes de incumplimiento de embarques. Los puertos están funcionando con normalidad y el café está fluyendo a los mercados. Sin embargo hay el riesgo de que el bloqueo de vías y las acciones violentas pueda generar problemas externos. “Ahí sí, si destruimos el mercado estaremos pateando la cuchara, la cuchara real que son clientes de Colombia”, dijo el líder gremial.

Según Muñoz, los ofrecimientos del Gobierno son medidas relevantes que no se pueden despreciar. “El presidente Juan Manuel Santos,  con reiterada insistencia, ha dicho que pueden haber más ayudas y pueden revisarse las fórmulas actuales, pero obviamente tiene que proteger la democracia y rechazar las vías de hecho”.

Frente a las críticas que ha recibido la Federación Nacional de Cafeteros, el Gerente sostuvo que los cafeteros siempre “hemos sido claros en la manifestación de nuestras ideas y jamás hemos propiciado hechos de violencia”.

El funcionario explicó que poner de acuerdo a 560 mil familias, dos millones de colombianos aproximadamente, es difícil porque “no vamos a pensar igual, por eso existen los mecanismo de participar en las elecciones cafeteras”.

Beneficios de una constituyente cafetera

Para Luis Genaro Muñoz, una constituyente cafetera traería al sector inmensos beneficios, porque “la caficultura colombiana de hecho tienen problemas internos, lo estamos viendo en las legítimas manifestaciones de hoy, los mercados están cambiando, hay volatilidades extrañas ahí”.

El funcionario explicó que mediante una constituyente se podría poner sobre la mesa un debate que empieza a tener fuerza y es resolver si Colombia debe o no sembrar la Orinoquía de café robusta. “Y en ese debate siempre es bueno tener mentes frescas, mentes independientes que puedan discutir y aconsejarnos de cómo hacer  mejor este norte cafetero”, dijo.

Por otro lado, destacó que la junta del Banco de la República haya tomado medidas, pero “sigue pareciéndonos que son bastantes tibias y debíamos tener mayor acción y mayor volumen de comprar y mayor agresividad en la reducción de la tasa de interés”.

Agregó que Ecopetrol también tiene que poner de su parte, pues “aquí tiene todo el juego porque el Banco puede estar haciendo esfuerzos, el Gobierno igual, pero si seguimos en la monetización al ritmo de Ecopetrol, tendremos tropiezos, más el endeudamiento”.

Muñoz indicó además que situaciones como lo que generó el paro cafetero dejarán de pasar cuando la tasa de cambio funcione.  “Con una tasa de cambia alrededor de los 2 mil pesos, seguramente no tendríamos este conflicto porque los bolsillos de los productores, al menos, estarían nivelados entre los ingresos y los costos de producción”, manifestó el Presidente de la Federación.

¿Cuál ha sido la evolución reciente del precio del café?

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, durante 2012 el precio interno cayó 45% ($409 mil pesos), pasando de $913 mil pesos por carga a $504 mil pesos por carga al finalizar el año. Este comportamiento se explica por una reducción de 30% en las cotizaciones internacionales del café y la revaluación de 9% experimentada por el peso colombiano durante el 2012.

Para comienzos del 2013 el precio interno ha tenido un comportamiento volátil, fluctuando entre 504 mil y 548 mil pesos por carga. Pese a que durante febrero el precio interno del café había repuntado levemente (+1,2%) con respecto al valor registrado en enero 01 de 2013, todavía continúa en niveles muy bajos que no garantizan la sostenibilidad económica de la actividad.

Ante ese comportamiento, la Federación ha explicado esta institucionalidad no determina el precio que se le paga al productor, ni ninguno de sus componentes. Sin embargo, ha trabajado en fortalecer la capacidad de negociación de los productores, diferenciar su café y proveer instrumentos que le permitan fortalecer su ingreso y limitar sus riesgos.