Home

País

Artículo

El Banco de la República mantiene estables sus tasas de interés en 7,75% desde agosto de este año | Foto: Oficina de prensa Banco de la República

CRECIMIENTO

El Banco de República admite que el PIB se desacelera más de lo esperado

En las minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República en octubre, el equipo de la entidad señaló que aunque la economía se desacelera, no es el momento para bajar la tasa de interés pues la inflación podría terminar el año por encima de 6%.

11 de noviembre de 2016

La Junta Directiva del Banco de la República admitió que la economía se desacelera más de lo que había previsto en meses anteriores, según las minutas de la reunión que sostuvieron en octubre y en la cual decidieron mantener estables las tasas de interés en 7,75% pues la inflación aún es alta y podría terminar el año por encima del 6%.

De acuerdo con el documento, la Junta Directiva del Emisor también destacó que el ajuste del déficit de cuenta corriente del país fue más rápido del esperado pero aún es necesario continuar con su corrección, mientras que "el mercado financiero también presenta una desaceleración del crecimiento de la cartera, en particular de la comercial".

El Banco de la República señaló además que "según indican los modelos y sin contemplar aún los efectos de la reforma tributaria, todavía existe un riesgo alto de no alcanzar el límite superior del rango meta (de la inflación) en 2017, de suerte que converger al rango meta al final de ese año se convierte actualmente en el principal reto de la política monetaria".

En cuanto al endeudamiento externo, el equipo técnico del Emisor no espera que este aumente demasiado en los dos meses restantes de este año ni en el 2017. De acuerdo con los expertos de la autoridad monetaria, la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos sería muy gradual mientras que "en otros países desarrollados la postura monetaria se mantendrá altamente expansiva".

Sin embargo, advirtieron que hay riesgos al alza sobre el endeudamiento externo por cuenta una mayor aversión al riesgo, así como de la percepción de riesgo del país como consecuencia de los incrementos de las tasas de interés en otros países.

Por último, el Emisor destacó la importancia de aprobar la reforma tributaria que le garantizará al país mantener su calificación crediticia y cumplir la Regla Fiscal, además de recuperar los ingresos perdidos por la caída de los precios del petróleo.

Lea también: Inflación en 2018 sería inferior al 4% pero sin lograr la meta