Home

País

Artículo

Región arrocera de los Llanos Orientales, inició en el mes de julio la recolección de una cosecha estimada en 800 mil toneladas, faltando por recolectar aproximadamente 500 mil toneladas.

Agro

El paro tiene varada la cosecha de arroz

Toda la región arrocera de los Llanos Orientales, inició en el mes de Julio la recolección de una cosecha estimada en 800 mil toneladas, faltando por recolectar aproximadamente 500 mil toneladas.

24 de agosto de 2013

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz),  hace pública su gran  preocupación por  los efectos  negativos que  al   sector arrocero de  departamentos como  Meta,  Casanare y Arauca,  está dejando el paro agrario y de transporte  que se viene desarrollando en el país,  regiones donde  los productores sufren  por   las limitaciones ocasionadas al transporte de la cosecha arrocera, así como por la reducción en  el  aprovisionamiento de combustible para la operación de la maquinaria.

En estas zonas   productoras,   los agricultores y  la industria molinera no cuentan con  el servicio de transporte suficiente para la movilización del  arroz paddy  y   blanco,   hacia los  sitios de distribución. 

Toda la región arrocera  de  los Llanos Orientales, inició en el mes de Julio la recolección de una cosecha estimada en 800 mil toneladas, faltando por recolectar aproximadamente 500 mil toneladas, lo que está exigiendo la movilización diaria de al menos 8 mil toneladas  de arroz, de las cuales  4 mil toneladas diarias deben salir  hacia el interior del país.  

De no poderse trasportar este volumen, se copa la capacidad de almacenamiento, generando pérdidas  que podrían ascender a por lo menos 3.500  millones de pesos diarios, con graves  perjuicios  no solo a los productores, los molinos, sino  toda la economía de los 3 departamentos.

Ante esta situación el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, ha solicitado la intervención de los ministros del Interior, de Defensa, de Transporte y de Agricultura, para que se tomen medidas urgentes con el fin de garantizar  el traslado de la cosecha hasta los centros de acopio, así como la distribución a otras regiones del país como el Tolima.   

De igual manera se le solicita a la Policía Nacional, quien  ya ha manifestado una gran disposición de colaboración según la instrucción dada por el General Rodolfo Palomino, para que actúen con prontitud y eficacia,   poniendo en marcha la estrategia especial para garantizar seguridad,  a varias empresas de trasporte, que han manifestado su disposición de prestar el servicio, pero que se abstienen de hacerlo por temor a represalias en las carreteras.

De igual manera, se solicita al gobierno nacional activar a  través de La Previsora, la póliza que ampare durante los días de paro, a los transportadores que  han mostrado su disposición de prestar el servicio, garantizando un cubrimiento del 100% sin  aplicar deducibles.