Home

País

Artículo

Alejandro Gaviria, Ministro de Salud. | Foto: Archivo Semana

Nación

El paro mareó a la salud

El Ministerio de Salud y Protección Social declaró la alerta verde hospitalaria en todo el país.

20 de agosto de 2013

Frente a las protestas que se están realizando en el país, el coordinador de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa, explicó que por efecto de la alerta frente a un posible evento se realiza el alistamiento hospitalario con personal disponible y preparado para atender una posible emergencia.

Al mismo tiempo, el funcionario hizo un nuevo llamado de respeto hacia la Misión Médica en medio de las protestas sociales, toda vez que hay reportes de cuatro agresiones, en Nariño, Boyacá, Valle del Cauca y Atlántico.

En la primera, una ambulancia que trasladaba a un menor de edad remitido desde Ricaurte hacia Pasto tuvo que devolver al paciente, ante el bloqueo de la vía.

En el segundo caso, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá reportó dificultades para el traslado de pacientes entre Chiquinquirá y Tunja por el bloqueo de la vía en el sitio conocido como Desaguadero. Por esa razón, las ambulancias fueron desviadas por la ruta alterna entre Arcabuco y Villa de Leiva, lo que hace más extenso y demorado el recorrido de estos vehículos humanitarios.

Así mismo, se reporta el bloqueo de la entrada los servicios de consulta externa en los hospitales Tomás Uribe Uribe de Tulúa en el Valle del Cauca y de Galapa en Atlántico.

El Ministerio aclaró que la Misión Médica es el conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, tales como asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, administración y apoyo en la prestación de los servicios de salud, atención prehospitalaria, hospitalaria y extramural.

A su vez, está conformada por el personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil, que ejercen funciones sanitarias, en el marco de la misión humanitaria en situaciones o zonas de conflicto armado u otras situaciones de violencia que afecten la seguridad pública, desastres naturales y otras calamidades.