Home

País

Artículo

| Foto: Software 123RF

TECNOLOGÍA

El país tiene un déficit de 75.000 ingenieros de sistemas

Si bien a la industria nacional de programadores no se ve afectada por la devaluación, pues puede ofrecer precios más competitivos en el mercado y sigue creciendo día a día, le falta mano de obra calificada.

8 de abril de 2020

Fuerte impacto en las finanzas de las empresas colombianas implica la disparada del dólar, que ha llegado  a cotizaciones históricas de $ 4.153,9, durante este año; máxime si las compañías realizan operación de compra, venta  y adquisición de insumos en moneda extranjera, como sucede con la industria nacional. 

Sin embargo,  las empresas de software colombiano están libres de las fluctuaciones del dólar, porque operan ciento por ciento con desarrolladores  locales, esto por ser compañías netamente nativas.

“La variabilidad del dólar y del cualquier moneda extranjera siempre va a existir, pero para una casa de software como la nuestra esta variabilidad no nos afecta y lo más importante, no  impacta a nuestros más de 1.000 clientes,” resalta Robin Barquin, Presidente y CEO de Digital Ware. 

Por su parte Jorge Camilo Bernal,actual Chairman of the Board de Digital Ware explicó que  el hecho de  no depender de recursos externos, le representa  al país aportes al crecimiento de la economía, al sector TIC y  a las grandes empresas que estén en proceso de adquirir soluciones ERP, BPM, HCM y HIS.

Las compañías de software colombiano generan unos ingresos anuales de $ 1,7 billones y las extranjeras de  $4,8 billones, pero no sucede lo mismo con las utilidades, donde las empresas nacionales registran cifras de $1,4 billones frente a las internacionales con $12.000 millones.

“La transferencia de precios de las empresas multinacionales funcionan con base en utilidades mínimas, por consiguiente pagan menos impuestos y no dejan dinero en el país. El dinero al salir, vía licencias, Royalty Free,  hace que el extranjero gane y crezca. A largo plazo es necesario que las compañías colombianas crezcan, que el capital se queda en Colombia”, considera Bernal.

Finalmente Robin Barquin, Presidente y CEO de Digital Ware, indicó que el software es un segmento que requiere mucho talento y que el país tiene  un déficit de 75.000 ingenieros. "Queremos representar el 5% del PIB del país y que el gobierno  ponga en marcha estrategias que incentiven mucho más el sector TIC”, concluyó.