Home

País

Artículo

Farc criticaron la primera reunión del "Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural" . | Foto: efe

Diálogos de paz

A las Farc no les suena el pacto agrario

El grupo guerrillero le pide al gobierno que estreche más sus vínculos con los campesinos y escuche sus necesidades.

13 de septiembre de 2013

Las Farc criticaron la primera reunión del "Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural" impulsado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y le pidieron que escuche a los campesinos y no a los "encorbatados".

"El tal pacto agrario no existe. Lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente. Con los campesinos, con la población agraria, no ha habido reunión, no se ha escuchado sus inquietudes", dijo el guerrillero "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte, en La Habana.

Santrich, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, dijo a los periodistas que Santos "debe escuchar" a la población rural y subrayó que "con ellos es que hay que hacer el pacto".

El pacto agrario nació como respuesta del Gobierno a las demandas del sector agropecuario que el pasado 19 de agosto inició una huelga que durante más de dos semanas bloqueó carreteras y paralizó regiones enteras del país.

La primera reunión de ese mecanismo con representantes de los sectores productivos finalizó este jueves con la firma de cinco decretos por parte del presidente Santos, que incluyen medidas para beneficiar al sector.

Las Farc indicaron que en sus acuerdos Santos dijo haber incluido elementos que se lograron consensuar en la mesa de paz de La Habana durante la ya vencida discusión del primer punto de la agenda del proceso, sobre el problema agrario.

"Si eso es así, sería bueno que el Gobierno diera a conocer la totalidad de los acuerdos que se han logrado en La Habana, me parece que el secretismo sobre eso no es saludable para nadie", apuntó Santrich.

Actualmente las Farc y el Gobierno debaten el segundo punto de la agenda, sobre la participación política de los guerrilleros, aunque en las últimas semanas las conversaciones se han enfocado en el mecanismo que refrendará un posible acuerdo de paz.

Santos ha hecho una propuesta de referendo para 2014 que es rechazada por la guerrilla, la cual aboga por convocar una Asamblea Constituyente para la refrendación.

Las Farc informaron que el próximo 18 de septiembre debe llegar a Cuba la comisión de congresistas colombianos que invitaron a escuchar su posición sobre ese asunto.

Santrich recordó que ese tema, sexto y último de la agenda pactada para el proceso de paz, está pendiente de discusión en la mesa y se quejó de que desde el Gobierno colombiano existe un "procedimiento de imposición" sobre el referendo.

Por otra parte, tras ser preguntado sobre si aún existen secuestrados por el grupo rebelde, Santrich subrayó hoy que "las Farc no secuestran".

"Antes se hacían retenciones de orden político y económico y hace ya unos cuantos meses se dio una determinación de no volver a hacer esas retenciones, otra cosa son las capturas en combate", dijo.

Precisó que el único caso de "capturado en combate" que existe actualmente es el del "mercenario norteamericano", en referencia al militar Kevin Scott Sutay, tomado como prisionero de guerra en junio pasado en la selva colombiana y cuya entrega a una comisión humanitaria ya fue propuesta por los rebeldes.

EFE