Home

País

Artículo

PARA LEER

El libro perfecto

¿Cuál es el texto de negocios que no puede faltar en la biblioteca de los grandes empresarios y ejecutivos del país?

10 de agosto de 2014

En una reciente columna del diario The Wall Street Journal, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, dedica el espacio a hablar sobre el que, a su juicio, es el mejor libro de negocios de todos los tiempos. Sin temor a equivocarse, el magnate asegura que se trata de Business Adventures, del escritor John Brooks, una antología de artículos empresariales publicada en la revista The New Yorker en los años 60 y que, tras ser editada hace medio siglo, está fuera de circulación.

Curiosamente, Gates conoció el texto por recomendaciones de su amigo Warren Buffett, quien le dijo en su momento: “es el mejor trabajo de temas de inversión que he leído”. Hoy, tanto Gates como Buffett coinciden en asegurar que la clave del libro –pese a haber sido escrito hace más de cuarenta años– es su vigencia a la hora de abordar las bases de los negocios que, a la luz de Gates, nunca cambian.

Así, mientras Gates sigue recomendando a los cuatro vientos el libro de Brooks, Dinero quiso conocer cuáles son esos textos de negocios que han marcado a algunos de los ejecutivos y empresarios más destacados del país.

Estos son sus recomendados.

Andrés Arango, presidente de la Constructora Ospinas


A Whole New Mind.
Autor: Daniel Pink.

“Es un texto empresarial poco conocido en Colombia. Lo recomiendo, sobre todo a las nuevas generaciones, porque más allá de hablar de la rentabilidad de los negocios y de los números que los rodean, da una visión amplia del mundo. Básicamente, porque dice que el éxito está en quienes entienden la vida de una forma más integral”.


Mario Hernández, propietario de la firma Mario Hernández

Empresas que perduran.
Autor: Jim Collins.

“En este libro, Jim Collins –consultor de negocios estadounidense– toma 1.400 empresarios que pretenden convertirse en los cinco mejores de Estados Unidos. De ellos, tan solo 10 clasificaron por tener una característica: humildad, el ingrediente que necesita todo empresario para alcanzar el éxito”.

Alberto Jiménez, Presidente de la Compañía Puertos Asociados (Compas)

Los fuera de serie (Outliers).
Autor: Malcolm Gladwell.

“Es un libro fascinante que, mediante historias de personajes del mundo empresarial, evalúa y reconoce éxitos verdaderos. Pero, sobre todo, responde un interrogante trascendental: ¿qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen?”.


Alberto Ríos, empresario de servicios públicos


Meditaciones.
Autor: Marco Aurelio.

“Este libro no se lee, se consulta. Sigue vigente a pesar de haber sido escrito hace casi 2.000, años pues las reflexiones del gran ‘emperador-filósofo’ sobre el carácter, la ética y la vida son aplicables tanto a los negocios como a la cotidianidad. Todo empresario encontrará Meditaciones de gran utilidad”.