Home

País

Artículo

El lavado de dinero no se escapa a las entidades sin ánimo de lucro, sin embargo, en materia de prevención de este delito, el país adelanta iniciativas para gestionar el riesgo. | Foto: Bloomberg

Organizaciones Sin ánimo de lucro

El avance en contra del lavado de activos en entidades sin ánimo de lucro

En el marco del día Nacional del Lavado de Activos, se celebró el lanzamiento del sistema de riesgo para entidades sin ánimo de lucro y para el sector inmobiliario, ante las recomendaciones de organismos internacionales en la prevención de este delito.

4 de noviembre de 2015

En el marco del día Nacional del Lavado de Activos, se celebró el lanzamiento del sistema de riesgo para entidades sin ánimo de lucro y para el sector inmobiliario, ante las recomendaciones de organismos internacionales en la prevención de este delito. 

De acuerdo con el informe especial publicado anteriormente por Dinero “¿Sinónimo de lucro?”, "los escandalosos ingresos de algunas entidades sin ánimo de lucro prendieron las alarmas del Gobierno Nacional", así como las alarmas de entidades internacionales. 

De acuerdo al estudio realizado en el 2012 por el Banco Mundial, citado anteriormente por Dinero, el gasto tributario en Colombia sugería que “las empresas del Régimen Tributario Especial (RTE) están sujetas a una tributación considerablemente menor (1,1%) en comparación con las empresas del sector con ánimo de lucro (27,7 %)”. 

Lo anterior, sugería que el riesgo de abuso y elusión fiscal está particularmente presente en este régimen. “La relativa facilidad para tributar bajo el (RTE) pareciera abrir múltiples oportunidades de elusión fiscal. Dentro de los abusos más recurrentes se menciona el caso de las entidades educativas”, afirma el informe.
Así mismo, el Banco Mundial, destacaba que en comparación con regímenes aplicados en otros países, la legislación tributaria colombiana parecía representar un caso especial, pues “la laxitud de las normas aplicables al sector no lucrativo en Colombia parece abrir espacios al abuso y al beneficio indebido, representando de hecho un cuasi paraíso para la práctica de la planeación fiscal del sector con ánimo de lucro”. 

La OCDE también ha participado en el tema a través del Grupo de Acción financiera Internacional (GAFI), quien entregó una serie de recomendaciones a los países para reducir los riesgos de lavado de dinero y prevención de financiación del terrorismo. 

Avances en Colombia en la sensibilización del lavado de dinero 

En el marco del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzaron los Modelos de Riesgos de Lavado de Activos para las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esales) y para el sector inmobiliario.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Bogotá “Dichos instrumentos han sido desarrollados de acuerdo a las características y necesidades de cada sector, con el fin de prevenir el lavado de activos y cumplir con los estándares internacionales”.
Para el caso de las entidades sin ánimo de lucro, “el modelo se constituye como el primer paso para el cumplimiento de la recomendación que hizo para Colombia el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) según el cual los países deben asegurar que las entidades sin ánimo de lucro no sean utilizadas para el lavado de activos”.
En ese sentido, la cámara de Comercio de Bogotá, asegura que siguiendo el ejemplo de Colombia, diez países de América Latina se han sumado a esta iniciativa: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, generando acciones concretas como prestar sus páginas web para difundir la campaña, realizando actividades de sensibilización dirigidas a todos los sectores de la sociedad, cerrando las puertas al dinero ilícito que busca contaminar las actividades económicas lícitas y combatir desde la cultura de la legalidad este fenómeno.
Vacúnate contra el Lavado de Activos
En el marco de la premiación del IV concurso “Acabemos con este negocio”, el primer lugar se lo llevó el Grupo Empresarial en Línea, Gelsa por su campaña denominada “Vacúnate contra “Lavacfiteer (Lavado de activos y Financiación del Terrorismo), en la categoría del sector real,  por su pieza audiovisual y una pieza física, similar a una caja de vacunas, con el propósito de que el lavado de dinero y la financiación del terrorismo se contemple como una grave enfermedad para la sociedad.
“Acabemos con este Negocio” es un concurso impulsado por la Alianza Negocios Responsables y Seguros (NSR), que busca identificar piezas de comunicación novedosas orientadas a la promoción de las mejores decisiones en los negocios y que, a su vez, permitan la prevención del lavado de activos y los delitos relacionados con este.