Home

País

Artículo

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda /Diego Vega

VENTA DE ACTIVOS

Arranca la venta de ISA

El Ministerio de Hacienda ya contrató firma de abogados para adelantar el programa de venta de las acciones de la Nación en ISA.

10 de junio de 2019

Con la contratación de la firma de abogados Posse Herrera & Ruiz, el Ministerio de Hacienda inició en firme el proceso de venta del 51% de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Se trata de un contrato que tiene una duración hasta el 31 de diciembre de este año y en el que la firma de abogados se encargará de elaborar, diseñar e implementar el programa de enajenación accionaria de la Nación en esta poderosa multilatina.

Lea más: ISA sería la primera venta del Gobierno

Está por definirse el nombre de la banca de inversión que participará en el proceso y en la que ya hay una lista corta de cuatro firmas.

Junto a Posse Herrera, el Ministerio de Hacienda invitó a participar a las firmas Baker & McKenzie, Gómez Pinzón, Muñoz Tamayo y Asociados y Brigard & Urrutia Abogados.

En el contrato se establecen dos temas clave dentro del proceso de venta: por una parte, analizar la viabilidad jurídica para realizar en forma simultánea la venta de las acciones de la Nación con la participación que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en ISA –cerca del 10%- y cuyo objetivo es vender para con esos recursos atender la contingencia de Hidroituango.

Y, por otra, avanzar en el proceso de diseño e implementación de los mecanismos para realizar un proceso de desinversión de ISA en su participación en XM, firma que administra el mercado de energía, y que se dé un proceso de traspaso de las acciones de XM a la Nación, esto para que el administrador del mercado siga siendo público y no tenga intereses privados.

Le puede interesar: EPM interrumpió la venta de su participación en ISA

Con esta decisión, el Gobierno inicia la estrategia de venta de activos para buscar recursos que le permitan enfrentar la difícil situación fiscal, tras la aprobación de la ley de financiamiento de finales del año pasado que dejó un hueco, que representa hoy programas pendientes congelados por unos $10 billones.

El Estado colombiano tiene participación en 107 empresas, cuyo valor asciende a 160 billones de pesosEl objetivo del Gobierno es alcanzar recursos en estos cuatro años por 30 billones de pesos y, para este año, llegar al menos a $5 billones en ventas de activos.

Aunque para empezar el proceso de venta se mencionó en principio la venta del 8,5% de Ecopetrol que está pendiente desde finales de la década pasada, o algunas de las filiales de la petrolera -como la transportadora de crudo Cenit-, el Gobierno al parecer se decidió por ISA, y habría varias razones para hacerlo: una, ISA hoy por hoy puede ser uno de los activos más atractivos del país, pues está en negocios como la transmisión de energía o las concesiones viales que son regulados y sin mayores sobresaltos; mientras que Ecopetrol depende del precio del petróleo y del nivel de reservas que va para cerca de 7 años y su futuro depende de la posibilidad de adelantar la controvertida tecnología del fracking, que está en discusión en el país.

Lea más: ISA otra buena noticia para Carrasquilla

Y por otro lado, los recursos de la venta de la participación en ISA podrían llegar directamente al Gobierno, mientras que en el caso de Ecopetrol se trata de un proceso de capitalización y los dineros saldrían vía dividendos.

Al cierre de la operación del viernes 7 de junio, el precio de la acción de ISA llegó a $16.880. Sin embargo, la tendencia es al alza y algunos analistas consideran que podría superar los $18.000.

Aunque el Gobierno estaría interesado en adelantar el proceso de venta de ISA durante este año, las tensiones políticas y jurídicas podrían hacer que no alcanzara y, como han recordado algunos analistas, la venta de Isagen duró casi 4 años. En ese momento, el entonces senador Iván Duque y el Centro Democrático fueron opositores a la venta de Isagen. "Yo creo que si esta privatización tiene lugar sería un gran despojo para la nación y sería algo que mal señalaría ante la opinión pública la actitud de este Congreso, el no haber presionado por mejores instrumentos financieros, el no haberle dado mejores opciones al pueblo colombiano y haberle quitado una empresa rentable, un activo que es símbolo de rentabilidad financiera, ambiental y social", dijo Duque como senador en esa oportunidad. Hoy está en una orilla distinta.

La operación puede ser muy interesante para el Gobierno: al vender el control, el comprador podría pagar una prima cercana al 20% y así las cosas, al Estado podrían entrarle unos más de $12 billones, por el 51%. Hay que tener en cuenta que el comprador debe hacer una Oferta Pública de Acciones a los minoritarios al mismo precio que le pagó al Gobierno por lo que debe tener listos cerca de $24 billones para la operación.

La gran pregunta es qué va a hacer el Gobierno con esos recursos: si irán a buscar desarrollos en proyectos de infraestructura o para gasto corriente.