Home

País

Artículo

Ministra de Vivienda, Elsa Noguera. | Foto: Ministerio de Vivienda

REFORMA TRIBUTARIA

Santos y Vargas LLeras enfrentados por la tributaria: ¿Afectará la vivienda de interés social?

El presidente Santos le pidió a sus funcionarios que la reforma tributaria se discuta en privado luego de que el vicepresidente de la República convocara a una manifestación en contra de la misma. La ministra de Vivienda defiende a Vargas Lleras.

28 de octubre de 2016

Luego de que el vicepresidente de la República convocara a una manifestación contra la reforma tributaria, el presidente Santos le pidió a su gabinete que discuta sobre el proyecto por los canales internos y no en público. La ministra de Vivienda explica por qué la reforma afectaría la vivienda de interés social y defiende a Vargas Lleras.

Elsa Noguera, ministra de Vivienda, dijo que “hay grandes preocupaciones por parte del Ministerio sobre que si se eliminan las exenciones a las utilidades de la vivienda VIS y VIP pues dejaremos de tener oferta en el mercado”. Según la jefe de la cartera, dejarían de construirse viviendas entre los $48 millones y los $93 millones ya que las utilidades en las ventas de este segmento se reduciría tanto que perdería su atractivo para los constructores.

Sin embargo, Noguera destacó que hasta el momento su Ministerio ha llevado la discusión por los canales internos, tal como lo pidió el presidente Santos, con el Ministerio de Hacienda y considera que sus argumentos son suficientes para que se mantenga este beneficio tributario.

La ministra agregó que “no tiene sentido que tengamos ese gran esfuerzo por parte del Gobierno Nacional de disponer para los próximos años $7,2 billones para atender el subsidio tanto de cuota inicial como de cobertura de tasa de interés y después no se puedan colocar, entonces yo creo que es un punto que es fácil de defender y lo estamos trabajando de manera interna con el equipo del Ministerio de Hacienda”.

La funcionaria defendió la posición del vicepresidente Vargas Lleras en contra de la reforma y pidió que lo entiendan pues “él fue el que formuló la política que permitió la transformación de la vivienda en Colombia, los resultados han sido exitosos en reducción de pobreza pero al mismo tiempo ha dinamizado la economía y cuando él siente que de alguna manera se va a ver afectada la política que con tanto esfuerzo construyó, es normal que sienta este tipo de preocupaciones”.

El jueves Vargas Lleras convocó a una manifestación social en contra de la reforma tributaria al considerar que afecta a los colombianos y el presidente Santos le respondió hoy por medio de su cuenta de Twitter dando la orden a los funcionarios públicos de debatir sobre la propuesta tributaria del Gobierno en privado.

Lea también: Moody’s advierte que grandes cambios en la reforma tributaria afectarían las metas del país