Home

País

Artículo

En Colombia se calcula que menos del 1% de los estudiantes de básica y media recibió educación financiera en sus colegios en 2012.

Finanzas

El futuro está en sus ahorros

Contrario a lo que muchos puedan pensar, los buenos hábitos financieros, deben comenzar a fomentarse desde tempana edad.

16 de marzo de 2013

El Banco de la República en conjunto con Child and Youth Finance, Save the Children, Asobancaria, SENA, y el Programa Finanzas Para el Cambio, lideran el programa “el futuro está en sus ahorros”.

Alrededor de este propósito común, más de 20 mil niños y jóvenes se encuentran participando simultáneamente en diversas actividades educativas y recreativas alusivas al ahorro, distribuidas por todo el país en sucursales bancarias, colegios, centros comerciales, y sucursales y agencias culturales del Banco de la República.

En paralelo a esta jornada de actividades lúdicas, se lanzó el concurso que invita a los niños entre 10 y 18 años a narrar en formato de video -de manera individual u organizados en grupos de máximo tres personas- las razones por las cuales creen que el ahorro y la construcción de una cultura sobre el cuidado de los recursos son importantes.

El premio para el video ganador del concurso será un iPad para cada uno de los integrantes del grupo, y para el colegio que participe con el mayor número de videos será un concierto del Grupo Wamba.

Las bases del concurso, instrucciones para elaborar y publicar el video e información adicional relacionada, están en www.savethechildren.org.co/ahorro

Cómo enseñarle finanzas personales a los niños

Los buenos hábitos financieros, deben comenzar a fomentarse desde tempana edad, ya que de esta manera los niños podrán acostumbrarse a manejar su dinero adecuadamente y en años posteriores, mantener una buena relación con su billetera. Visa realiza algunas sugerencias:

*Es recomendable enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, para así poder establecer límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y aquellas que se desean comprar.

*Es importante que conozcan el valor y el precio de las cosas, por ejemplo, cuando van al supermercado, es oportuno poner ejemplos y comprar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto u otro.

*Si acostumbras darles a tus hijos una determinada cantidad de dinero a la semana, comparte con ellos algunas ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo, esto puede ayudarlos a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.

*Si les pides que ayuden en algunas actividades en el hogar y les remuneras por ello, procura no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.

*Evita darles "préstamos" constantemente, con ello reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

*Si les das dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiéreles comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.