Home

País

Artículo

| Foto: Bloomberg

OPINIÓN

El eje pacífico

El proceso de desarrollo económico de Colombia ha estado marcado, entre otros factores relevantes, por las condiciones geográficas.

30 de abril de 2019

La conformación de estructuras productivas y relaciones comerciales han permitido que se consoliden regiones más allá de patrones culturales homogéneos como el caso de la Región Caribe, o de factores geográficos, como el caso de los departamentos que comparten el litoral pacífico.

Un caso especial corresponde a la región conformada por los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. En conjunto, estos departamentos cuentan con una de las estructuras productivas más diversificadas y sofisticadas frente al promedio nacional. Además de las condiciones geográficas relativamente homogéneas a lo largo del área plana del valle geográfico del río Cauca, estos departamentos han aprovechado el Nodo Portuario de Buenaventura para la internacionalización de su economía. Por esta razón, este conjunto de departamentos puede ser reconocido como la Región Eje Pacífico.

Desde una perspectiva histórica, la operación del nodo portuario de Buenaventura a principios del Siglo XX impulsó el desplazamiento del cultivo de café desde el centro y oriente del país hacia el occidente. El auge de la producción cafetera en Antioquia, el eje cafetero, Cauca y el norte del Valle del Cauca permitió que Cali pasara de ser una pequeña capital de provincia y se convirtiera en un centro manufacturero y de servicios. La demanda por manufacturas en las entonces prósperas zonas cafeteras facilitó el desarrollo de importantes empresas de confecciones en Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. Posteriormente, a mediados de la década de los setenta, el proceso de consolidación del sector azucarero emuló el efecto del auge cafetero permitiendo que importantes empresas de alimentos y de soporte a la agroindustria.

Le puede interesar: Óscar Isaza: de empresario de combustibles a gestor de puertos marítimos

La Región Eje Pacífico aportó 15,6% del PIB nacional en 2017 y 17,5% de la población de Colombia. En 2018, el volumen de la producción agrícola de esta región correspondió a 54,6% del total nacional y el valor de las remesas recibidas desde el exterior representó 40,0% del total.  

La ubicación de esta Región representa grandes ventajas que están representadas en la proximidad con las principales aglomeraciones urbanas del País: Bogotá y Medellín y la atracción de inversión extranjera directa. La infraestructura vial permite una alta conectividad entre los departamentos que conforman la Región. El trayecto en vehículo entre las dos aglomeraciones industriales más retiradas – Norte del Cauca y Manizales- toma menos de cuatro horas y media en ser recorrido.

Las características geográficas de la Región Eje Pacífico ofrecen una variedad de suelos y condiciones climáticas propicias para diferentes tipos de cultivos, siendo el café, la caña de azúcar y el plátano los principales. Esta región produce cerca de 90% del alcohol carburante del País y 91% de la cogeneración de energía eléctrica. Además, el suministro de granos como maíz y soya a través del nodo portuario de Buenaventura ha permitido la consolidación de una importante agroindustria de proteína blanca (pollo, huevo, cerdo, cárnicos procesados y ovoproductos), llegando a aportar cerca de 30% de la producción nacional de este tipo de productos.

Vea también: Cómo aprovechar el régimen jurídico del sector urbanístico e inmobiliario para negocios en Colombia

De otra parte, el valor total de las exportaciones de la Región Eje Pacífico ascendió a USD 3.644 millones en 2018, representando 8,7% de las exportaciones totales del País. Los principales productos exportados fueron café (32,6%), azúcar (9,2%) y confitería (4,2%). Además de estos productos agroindustriales, se registraron importantes ventas de manufacturas como carrocerías, medicamentos, refrigeradores y equipos eléctricos, entre otros.

Debido a la diversidad paisajística, climática y cultural, la Región Eje Pacífico empieza a posicionarse como una importante ruta turística en la que se destacan varios atractivos regionales, destacándose entre estos Salento y Valle del Cocora en Quindío; el Paisaje Cultural Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío y norte Valle del Cauca), reconocido como patrimonio mundial por la UNESCO en 2011; el Nevado del Ruiz; avistamiento de aves; la Basílica del Señor de los Milagros (Buga); San Cipriano y avistamiento de Ballenas en Buenaventura; Silvia y Coconuco (Cauca); y el Centro Histórico de Popayán. Entre 2015 y 2018 el número de visitantes extranjeros a la Región aumentó 12%, pasando de 214 mil a 241 mil.

Los gobiernos departamentales, los principales gremios, cámaras de comercio y empresas del Eje Pacífico deben identificar y ejecutar nuevos proyectos estratégicos que impulsen el proceso de integración a través de la internacionalización empresarial, el desarrollo tecnológico y la sofisticación productiva de esta región que conecta al centro de Colombia con el mundo a través de su infraestructura y su diverso tejido productivo.

Le sugerimos: Colombia debe producir más pescado

Por Carlos Andrés Pérez, Director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.