Home

País

Artículo

Foto: Getty Images

INDUSTRIA TABACALERA

Tabacaleras, preocupadas por ‘hueco’ en la regulación sobre exhibición de cigarrillos

La industria tabacalera se debate por un nuevo fallo que suspende provisionalmente la regulación sobre la exhibición de los cigarrillos en Colombia. Estas son las principales preocupaciones económicas y legales de una de las tabacaleras más grandes del país.

8 de septiembre de 2016

El pasado 26 de octubre de 2016, la magistrada María Claudia Rojas Lasso de la sección primera del Consejo de Estado, en un fallo unitario, profirió un ‘auto’ donde se suspendieron provisionalmente las circulares que regulan la exhibición de los cigarrillos en Colombia.

Dicha información fue revelada por el Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de British American Tobacco, Jorge Cabrera Jaramillo, quien le comentó a Dinero su gran preocupación por el asunto que deja actualmente un vacío en la regulación sobre la exhibición de cigarrillos.

El contexto

Tal como afirmó Cabrera, en el año 2006 Colombia firmó un convenio internacional (Convenio Marco de Control de Tabaco) y posteriormente, en 2009, se expidió la Ley de la República que desarrolla este convenio: la Ley 1335 de control de tabaco que regula la industria del tabaco en Colombia.

“El convenio marco son pautas, directrices y recomendaciones y la ley 1335 fue necesaria porque los tratados internacionales no aplican directamente en el ordenamiento jurídico colombiano”, aclaró Cabrera.

La Ley 1335 indica que no se pueden vender cigarrillos al menudeo, que se debe cumplir con las advertencias sanitarias obligatorias y que la promoción y publicidad están prohibidas “pero, ni la corte ni la Ley 1335 prohibieron la exhibición”, argumentó el vicepresidente legal.

Por estos motivos, en el año 2012 la Superintendencia de Industria y Comercio, con las circulares 05 y 011, reglamentó la exhibición de cajetillas de cigarrillos. En términos generales, en estas circulares se plantea que se puede exhibir una sola cajetilla por referencia.

Dichas circulares fueron las que quedaron suspendidas provisionalmente a finales del mes pasado a causa del fallo de la magistrada y por el momento no se tienen circulares de regulación sobre la exhibición de cigarrillos. Cabrera alega que lo que se hizo “fue dejar un vacío jurídico en Colombia”.

¿Por qué la inconformidad?

Según Cabrera, la Ley 007 de 2015 quiere modificar la Ley 1335, donde se pretende prohibir la exhibición de cigarrillos en Colombia, se quiere subir la advertencia sanitaria al 80%, entre otros puntos. “Si la ley lo dicta lo haremos, pero los fallos judiciales no son ley y la ley actual no nos prohíbe la exhibición”, puntualizó.

¿Qué viene ahora?

El fallo de la magistrada Rojas será examinado por los demás magistrados de la sección primera y decidirán sobre la suspensión provisional. Posteriormente, el Consejo de Estado dictará sentencia y “veremos qué pasa”, concluyó Cabrera.

Adicionalmente, Cabrera consideró que las medidas contra la exhibición de los cigarrillos para combatir su consumo no son efectivas y que “lo único que sirve para desestimular el consumo es lo que se haga en materia de educación formación e información”.

¿Qué preocupa en materia económica?

Según Cabrera, el mercado colombiano es estratégico para la industria del tabaco a pesar de no tener unos grandes índices de rentabilidad. Actualmente, el mercado está dividido en prácticamente dos grandes jugadores: British American Tobacco y Philip Morris International.

De acuerdo con la actual situación relacionada con la exhibición, Cabrera afirma que es muy difícil medir el impacto económico. No obstante, se aclara que los principales perjudicados serían los pequeños tenderos.

Por otro lado, la reforma tributaria también es un tema de incertidumbre y preocupación para la industria.  “Estamos de acuerdo con un aumento en los impuestos al tabaco en Colombia, pero tiene que pensarse muy bien, tiene que hacerse gradualmente (…) si se da una subida de los impuestos muy rápidamente, se estaría abriendo la puerta al contrabando”.