Home

País

Artículo

INVIERNO

El costo de las lluvias

Cerca de $16.000 millones le costó al Invías recuperar las vías que se cerraron por derrumbes en la temporada invernal.

11 de junio de 2008

 

Cerca de $16.000 millones le costó al Instituto Nacional de Vías, Invías, la reparación de las carreteras en la temporada invernal que tuvo su pico hace dos semanas Así lo manifestó a Dinero.com el director de la entidad, Daniel García.

El Invias batió un record este año manteniendo cerradas las carreteras afectadas por derrumbes tan solo cuatro horas en promedio. El año pasado el promedio de cierre fue de 12 horas, informo el funcionario.

La excepción de este año la constituyo la carretera Fresno-Manizales que tuvo cierres durante 8 días y aún hoy mantiene cierres parciales en las noches.

La mejora en la eficiencia para despejar de la vías se consiguió, según Daniel García, a que los directores regionales se desplazan a las vías cerradas inmediatamente después de un derrumbe, con lo que las decisiones se tomar de inmediato. Adicionalmente, dice, a que hay una cuenta presupuestal para emergencias, de la que se puede girar inmediatamente ocurre una avalancha. Con eso se pueden pagar las obras mucho antes que en el pasado.

Parte de la mejoría la obtuvo además por fortalecer este año la figura de los gerentes de vías – existe uno para cada ruta principal del país - y las cooperativas de trabajadores conformadas por personas que habitan sobre las vías.