Home

País

Artículo

Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura. | Foto: Revista Dinero

Agronegocios

El campo también se endeudó en 2012

La cartera de Finagro destinada a promover los proyectos empresariales agropecuarios y rurales, incrementó 22% y alcanzó la cifra récord de $11,5 billones.

14 de enero de 2013

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, elevó en 2012 su cartera de créditos para los proyectos empresariales agropecuarios y rurales en 22%.

Lo anterior equivale a $11,5 billones, una cifra récord para la entidad que tiene como misión el financiamiento de las actividades agropecuarias.

Los $11,5 billones representan un crecimiento de $2,1 billones con relación a los $9,4 billones registrados durante 2011.


La entidad destacó que los resultados reflejan el dinamismo en la entrega de créditos al sector agropecuaria durante 2012, año en el cual se otorgaron créditos por $6,5 billones. Superando en 8% la meta de colocaciones de crédito establecido en el Plan Indicativo establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el año pasado.

El crédito benefició a 830 mil productores y empresarios agropecuarios, de los cuales el 86% son pequeños productores.

Por su parte, el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG, que apoya el acceso al crédito para campesinos, contó con garantías por $3 billones que apalancaron créditos por $4,9 billones para el desarrollo de 682 mil proyectos rurales.

El 73% de la cartera se dirige a la realización de inversiones que promueven la competitividad del sector agropecuario colombiano.

En 2012, las nuevas inversiones fueron promovidas fuertemente por el Incentivo a la Capitalización Rural– ICR, que otorgó recursos por $263 mil millones en 73 mil proyectos.

Los principales productos financiados fueron ganado bovino, café, palma de aceite, arroz, caña de azúcar y panelera, frutales, avicultura, banano y flores entre otros.