| 4/27/2018 2:34:00 PM

El bioetanol podría ser la solución para el transporte

Solo hasta el 2040 se espera que el 15% del parque automotor del mundo sea eléctrico y que el 30% de los recorridos sean realizados en este tipo de vehículos.

Johan Martínez, director de Energías Renovables y Nuevos Negocios de la Asociación del Sector Agroindustrial de la Caña (Asocaña) presentó una propuesta para hacer del bioetanol una alternativa viable para la movilidad en Colombia.

Además el directivo explicó que la implementación de este combustible, en un país como Colombia, podría mejorar la calidad de vida de las personas si se tiene en cuenta que no solo se impide la contaminación del aire sino que se generaría más empleo.

Martínez indicó que las alternativas para enfrentar el problema generado por las fuentes móviles cubren los rubros de infraestructura (física y vehículos) y combustibles (alternativas y calidad). Expuso que algunas de las acciones están, en su mayoría, plasmadas en la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.

Le puede interesar: Empresas buscan posicionar las ventas de carros eléctricos en el país

Por ejemplo, en el rubro de transporte se puede buscar la renovación de la flota de transporte público (transporte no motorizado) y promocionar el transporte férreo y fluvial (cargos por congestión). Y en el rubro de los hidrocarburos de debe implementar la promoción del gas natural vehicular y la promoción del uso del gas licuado de petróleo.

De acuerdo con el vocero de Asocaña, el crecimiento y la actividad económica están llevando a una mayor necesidad de movilización. En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, entre el 2010 y el 2015, ha crecido uso de carros y taxis, además de la alta demanda que ha presentado la industria de las motos.

Por otro lado, indicó que la implementación de sistemas de transporte masivo ha incrementado la movilización de pasajeros. Por ejemplo en la capital del país, en 2010, se movilizaban 1,4 millones, pero en 2015 esa cifra creció a 3,1 millones. Medellín no se queda atrás, pues hace 8 años movía 0,4 millones de pasajeros y 5 años después aumentó a 1 millón.

Por el contrario, Cali ha sido de las 3 la ciudad que menos crecimiento ha mostrado, pues pasó de 0,2 millones de pasajeros en 2010 a 0,4 millones en 2015.

Pero el panorama de vehículos con combustibles limpios no crece de la misma forma. Martínez cataloga al ingreso de estos vehículos como lento.

Cabe mencionar que en el resto del mundo la cosa no cambia. Solo hasta el 2040 se espera que el 15% del parque automotor del mundo sea eléctrico y que el 30% de los recorridos sean realizados en este tipo de vehículos. Además, la demanda por combustibles líquidos para el transporte se mantendrá en una participación cercana al 20%.

Al respecto Johan Martínez de Asocaña resaltó que, en ese momento, habrá un espacio importante para la utilización de biocombustibles líquidos entre los cuales está el bioetanol.

Así se produce el bioetanol

Le puede interesar: Educación para cuidar el planeta: de los buses diésel a la bicicleta

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.