Home

País

Artículo

Universidades. | Foto: Semana

Educación

El ABC de la reforma a la ley 30

Si quiere entender la propuesta del gobierno para la educación superior, conozca qué modifica y qué mantiene de la Ley 30, además del origen de los nuevos recursos y los gastos que se generan.

9 de noviembre de 2011

La reforma a la Ley de Educación Superior mantiene elementos de financiación de la ley 30, modifica otros y adiciona recursos a su presupuesto que implican nuevos gastos.

¿Qué mantiene?

Estas instituciones recibirán anualmente recursos del Presupuesto General de la Nación y de las entidades territoriales, que signifiquen un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de 2011. Para las universidades se tomara como base el aporte ordinario asignado en el Presupuesto General de la Nación con base en el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

¿Qué modifica?

-Por razón del origen de sus recursos, las Instituciones de Educación Superior serán estatales, privadas o mixtas.

Nuevos recursos:
-Esta reforma plantea recursos públicos adicionales, entre 2012 y 2022, por $11,1 billones. Para las instituciones de educación superior se destinarán $6,46 billones.

-Si el crecimiento real del PIB es mayor al 0% y menor del 5%, el incremento será del 30% de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB es igual o mayor al 5% y menor que el 7.5%, el incremento será del 40% de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB es igual o mayor al 7.5%, el incremento será del 50% de dicho crecimiento”.

-Al año 2014, $2.8 billones provenientes de regalías para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Nuevos gastos

-Amplía la cobertura de un 37% a un 50% en 2014, y a un 64% para el 2022.

-Aumenta un 30% el número de jóvenes estudiando y se crean 600 mil nuevos cupos en educación técnica, tecnológica y universitaria y 45 mil de posgrado para el 2014.

-Rebaja del 25% en la deuda de créditos Icetex. Para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén que terminen su carrera técnica, tecnológica o universitaria.

- Obliga a que las instituciones de educación superior destinen, como mínimo, el 2% de su presupuesto al bienestar de sus estudiantes, sus profesores y su personal administrativo.

Financiación estudiantes

-Los estudiantes que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro, quedarán exentos de pagar hasta la totalidad de su deuda de crédito educativo con el Icetex.

-Crédito educativo con interés real igual a cero, para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

- Para estudiantes de nivel 1 y 2 del Sisbén, 630 mil pesos semestrales, por alimentación, transporte y materiales, entre otros.