Home

País

Artículo

Director de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

El 4G en concesiones viales sí avanza

La Agencia Nacional de Infraestructura puso en marcha el proceso de contratación de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G).

1 de febrero de 2013

El próximo miércoles 6 de febrero empieza el proceso de contratación de la Cuarta Generación de Concesiones viales, con la apertura de la etapa de precalificación a las firmas interesadas en cuatro importantes proyectos que beneficiarán a las comunidades de los departamentos del centro y sur del país, así como de la Costa Caribe.

Los proyectos, con una inversión estimada total de aproximadamente 4 billones de pesos, son:

- La Perimetral Oriental de Cundinamarca, que permitirá descongestionar el tráfico de los Llanos Orientales hacia el centro y el norte del país.

- La Autopista Girardot-Puerto Salgar, que dará continuidad hacia el sur del país al proyecto de la Ruta del Sol.

- El tramo Mulaló-Loboguerrero, que atenderá el mayor tráfico generado por el comercio exterior que se mueve desde Cali, hacia el puerto de Buenaventura.

- La vía Cartagena-Barranquilla, con la Circunvalar de la Prosperidad, la cual dará solución a los graves problemas de congestión a la entrada de las dos importantes ciudades.

“Con la apertura del proceso de precalificación estamos dando arranque al programa de inversiones más grande que ha tenido el país en su historia en términos de inversiones, pues estamos hablando de 44 billones de pesos, dividido en 30 proyectos”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

El proceso inicia con la etapa de precalificación, cuya invitación a todos los concesionarios interesados se cursará a partir del 6 de febrero. En los dos meses siguientes se definirá la lista de precalificados, para luego pasar a la etapa de licitación, que se extenderá por seis meses, con lo que los cuatro proyectos estarían adjudicados a finales de septiembre.

Luego de los cuatro proyectos anteriormente mencionados vendrán cinco correspondientes a las Autopistas para la Prosperidad, los cuales abren concurso en abril con el proceso de precalificación, que se extenderá hasta mayo o junio, para adjudicarlos antes de finalizar el año.

“La idea es que todos los proyectos los tengamos en el mercado para diciembre de este año”, agregó Andrade.

Los proyectos están siendo socializados con las comunidades beneficiadas por los proyectos, así como con las autoridades locales y regionales.

Los procesos han sido públicos, transparentes, en los cuales se ha pedido el acompañamiento de los organismos de control.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROCESO DE PRECALIFICACIÓN ANI

1. ¿Por qué se adelanta el proceso de precalificación?

Es un mecanismo de transparencia que busca hacer que el proceso sea más ágil y atractivo para los concesionarios interesados. Este proceso se adelanta para seleccionar a los oferentes que han manifestado su interés de participar, que cumplen con todos los requisitos habilitantes para hacerlo, y que serán seleccionados para hacer parte de la Lista de Precalificados. Así el proceso licitatoria será mejor desarrollado.

2. ¿Para qué sirve el proceso de Precalificación?

El proceso de Precalificación ayuda a identificar y seleccionar con antelación al proceso de licitación, cuales son los inversionistas que realmente están interesados en los proyectos y que cumplen con los requisitos mínimos para ejecutar cada uno de ellos. Por otro lado, desde la perspectiva del inversionista, es mucho más fácil presentar su interés en el proyecto y aplicar a la precalificación ya que la inversión que tiene que hacer en esta fase del proceso es mínima y le da tiempo para programar su inversión en estudios una vez quede dentro de un grupo reducido de precalificados y deba presentar una propuesta formal durante el proceso de licitación.

2. ¿Quiénes pueden participar en este proceso?

Personas naturales o jurídicas, y fondos de capital privado bajo ciertas condiciones, que cumplan con los requerimientos habilitantes para poder ser considerados como potenciales inversionistas de los proyectos. Estos requisitos están relacionados con la Capacidad Jurídica, Financiera y Experiencia de Inversión de los participantes, los cuales deben estar perfectamente demostrados en la documentación que se presente.

4. ¿Cómo se puede participar?

- Mediante una Manifestación de Interés. Esta debe contener la documentación que soporte el cumplimiento de los requerimientos habilitantes, la cual se expresa en el documento de invitación a precalificar.

- Los documentos deberán ser entregados en las oficinas de la ANI en Bogotá en 4 sobres diferentes; Uno con la documentación original, dos con copias de los documentos y un cuarto sobre con la documentación en medio magnético.

- Los interesados, podrán consultar la invitación pública en la página www.ani.gov.co, o en el Secop (www.contratos.gov.co).

5. ¿Qué valor tiene la participación en la preclasificación?

No existe ningún valor relacionado a una inscripción o costo que cobre la ANI por recibir los documentos. Sin embargo cada Interesado sufragará todos los costos, tanto directos como indirectos, relacionados con la preparación y presentación de su Manifestación de Interés. La ANI no será responsable en ningún caso de dichos costos, cualquiera que sea el resultado de la Precalificación, y eventualmente de la Licitación.

6. ¿Se puede presentar más de una manifestación de interés?

En ningún caso una misma persona (natural o jurídica, nacional o extranjera) podrá presentar más de una Manifestación de Interés para un mismo proceso de precalificación. Tampoco podrán hacerlo las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, a través de una o más sociedades controladas o de sus matrices, directa o indirectamente.

7. ¿Cómo funcionará?

- El proceso de precalificación se adelantará con el ánimo de conformar la lista de precalificados, la cual contendrá los nombres de los únicos participantes seleccionados para la licitación, los cuales podrán presentar ofertas técnicas y económicas para los diferentes proyectos de la ANI.

- La lista de precalificados se conformará con mínimo dos (2) y máximo diez (10) potenciales oferentes y será publicada en el Secop. En caso de existir más de diez (10) oferentes potenciales que cumplan con los requisitos habilitantes a los que se hace referencia en el presente Decreto, se seleccionarán los diez (10) a invitar mediante el mecanismo de sorteo que deberá establecerse en el respectivo pliego de condiciones.

- Se designará un comité evaluador, el cual tendrá la responsabilidad de verificar que las Manifestaciones de Interés recibidas, cumplan con las exigencias y requisitos, y se acojan a la ley aplicable.

- La ANI dará a conocer la Lista de Precalificados, antes de su publicación en el SECOP, en una audiencia pública que se llevará a cabo en la fecha prevista en el cronograma del sistema. A esta audiencia deberán asistir los representantes legales o apoderados de los Interesados que hayan presentado una Manifestación de Interés.