Home

País

Artículo

Gustavo Petro, alcalde Bogotá.

Bogotá

Gestión de Petro no convence

Pese al ambiente pesimista con relación a la actual administración distrital, solo el 40% de los ciudadanos votaría a favor de la revocatoria de Gustavo Petro.

23 de septiembre de 2013

¿Cree que las cosas han mejorado, empeorado o siguen igual en Bogotá? Es una de las preguntas que respondieron 800 bogotanos de todas las localidades, para conocer su percepción sobre diferentes aspectos políticos y su relación con el alcalde Gustavo Petro.

La desconfianza hacía su gestión y la mala calificación que la gente le da a su mandato, es el común denominador de un estudio que revela que el 44% de los ciudadanos considera que las cosas en la capital van de mal en peor, el 33% sostiene que siguen igual y solo el 21% señala que van mejorando.

Contrario a las quejas diarias difundidas en redes sociales y publicadas en medios de comunicación, en las que se denuncia los problemas de movilidad, el principal dolor de cabeza de los bogotanos es la seguridad: 30% así lo considera. En segundo lugar está la movilidad, con el 22%, y le sigue la corrupción con el 12%. La “mala gestión del Alcalde” está en el séptimo puesto, con el 5% de los votos.

Mandato de Petro no sería revocado

El 84% de los encuestados sabe que hay una revocatoria en curso contra el alcalde Petro, pero solo el 40% estaría dispuesto a votar a favor de sacarlo del puesto, contra el 36% que iría a las urnas a defender su gestión. El 19% ni si quiera ejercería su derecho al voto.

Con relación a las opiniones favorables y desfavorables de los encuestados sobre diferentes instituciones, la que menos imagen positiva tiene es el Concejo de Bogotá: el 15% tiene una buena imagen de los concejales contra el 58% de los que creen que es una mala institución.

El 30% de los bogotanos consultados cree que la Alcaldía hace bien las cosas, contra un 61% que no está de acuerdo con su gestión. En contraparte está la Policía: 58% de los ciudadanos tiene una buena percepción de su trabajo.

Imagen favorable de Santos en Bogotá es del 46%

La encuesta de opinión política y electoral hecha por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana reveló esta cifra según la cual el Presidente alcanza el 44% de desfavorabilidad entre los capitalinos.

Respecto a la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, Juan Manuel Santos lidera con un 27%, le sigue German Vargas Lleras con el 19% y cierra Francisco Santos con el 7%.

Para Juan Carlos Gómez, director del estudio, “muchos de los partidos perderían incluso su personería jurídica si nos atenemos a los resultados de esta encuesta”, dijo.  

Los únicos que se salvarían serían el Liberal con el 10%, La U con el 7% y el Conservador con el 4%. “Estos resultados son claros si se tiene en cuenta que el 56% de los bogotanos no se siente identificado con ninguna colectividad política”. Agregó.

*Según la normatividad del Consejo Nacional Electoral, si se difunden los datos de este estudio, es necesario publicar la ficha técnica para evitar sanciones y perjuicios. En documentos adjuntos se envía el informe completo con la explicación de todas las gráficas, incluía la ficha técnica”.